martes, 18 de julio de 2006

Claude Monet


Nunca he tenido un don para la pintura, a pesar de que lo he intentado, como casi todo. A lo largo de la vida uno va probando de aquí y de allá, y al final se queda con lo que hace bien o, al menos, con lo que más le gusta. Yo no tenía paciencia para pintar, aunque debería llevar algo de eso en los genes (lo siento mami, en casa del herrero... ya sabes :P) El hecho de que la pintura no se encuentre entre mis habilidades ni mis pasiones no quita que tenga un par de autores que me encantan. Uno de ellos es el francés Claude Monet.

Como podéis ver en el cuadro de arriba, Monet es uno de los principales exponentes del estilo impresionista, movimiento surgido en la segunda mitad del siglo XiX y que se podría definir por encima como el protagonismo de los colores y lo que éstos transmiten en detrimento del motivo representado en el cuadro. Como yo realmente no entiendo mucho de pintura, académicamente hablando, me guío por lo mismo que lo hago en el resto de mis aficiones: algo me gusta o no me gusta, independientemente de si es bueno o malo en cuanto a calidad. Puedo alcanzar a distinguir si unas proporciones son correctas, por ejemplo, pero en estilos como el cubismo o el expresionismo abstracto la calidad ya no estaría reñida con la corrección pictórica tal como la entienden los conocedores de los clásicos.

Sin entrar pues a valorar movimientos artísticos que no me llaman la atención, Monet, y como él otros pintores abanderados del impresionismo europeo de fines del XIX (Sisley y también Van Gogh, aunque este último más cercano al post-impresionismo) han pintado a lo largo de sus trayectorias obras que me han transmitido con sus colores toda la vitalidad que no encontré en cuadros de estilos más sobrios. No dejéis de echar un vistazo al link de Monet de arriba; tiene pinturas realmente mágicas.

1 comentario:

  1. a min tamén me impresiona a cantidade de fotos fermosas que descartei para o proxecto... ao final escollería outras. cando tomamos unha decisión... depende tanto do momento. noutro intre, podemos pensar unha cousa totalmente diferente. así é a vida. menos mal que alomenos aquí podo amosalas. sempre que poño unha penso en nicaragua e no moito que a estraño...
    por certo, a min tamén me encanta monet. pero antes del está van gogh:))
    e si que terías talento se o traballaras. non hai máis que ver como escribes.)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!