miércoles, 26 de julio de 2006

Compostela

Ayer fue el Día de Galicia pero aquí ni siquiera fue festivo. Mientras vivía en Santiago nunca me sentí demasiado identificada con mi patria, nunca hablé gallego, nunca me gustaron las gaitas, nunca me gustó la lluvia. Desde que vivo fuera de Galicia echo de menos el olor a tierra mojada, la lluvia repiqueteando suavemente contra los cristales, el frío, la brisa. Echo de menos las nubes, los árboles, los ríos... los ríos! Aquí no hay ríos.

Desde que me fui sonrío cada vez que oigo a alguien hablar en gallego, cada vez que oigo una gaita o una muiñeira, cada vez que veo un queso de tetilla en el supermercado, o una marca de leche gallega, o el dibujo de una vaca! Aquí no hay vacas. Echo de menos las matrículas de los coches, los autobuses amarillos y rojos, el tren! Aquí no hay tren.

Echo de menos las calles conocidas, las caras que me suenan, los nombres aprendidos, los de siempre, los productos de toda la vida, los periódicos. Echo de menos "Luar" los viernes, aunque mientras vivía allí nunca lo veía. Echo de menos las casas de piedra, las plazas del Concello... aquí los Ayuntamientos no tienen plazas. Echo de menos el románico, los años dejando su huella en los muros, los aleros de las casas, las galerías de cristal. Echo de menos el raxo y la zorza, el caldo, las filloas, el pulpo á feira, los pimientos de Padrón, la empanada, el pan de maíz. Echo de menos los sonidos y las luces, las cafeterías! Aquí no hay cafeterías.

Echo de menos a mi familia, mi habitación, mis libros, mi ropa, mi cocina, mi terraza, mi edificio, mis cosas, mi mundo. Hoy tengo morriña; te echo de menos, Compostela.

PD. Suena "Memoria da Noite", una canción que Luar Na Lubre compuso con motivo de la catástrofe natural que el naufragio del Prestige causó en las costas gallegas.

6 comentarios:

  1. Exagerada ni que vivieras en Africa ! :P

    Coñas aparte, me has hecho llorar, siento que tengas tanta morriña. Es cierto que uno no echa de menos la tierra hasta que está lejos de ella, yo detestaba la humedad hasta que pasé un Agosto en Madrid, no me he vuelto a quejar nunca.

    Muchos abrazos guapisima, espero que se te pase :)

    ResponderEliminar
  2. Nadie sabe lo q tiene hasta q lo pierde, no? :) No he perdido mis raíces, pero me siento muy lejos, sobre todo a ratos... en otros no tanto, tampoco voy a exagerar :)

    bezitos amor

    ResponderEliminar
  3. Tan hermosas hacia la tierra madrastra del Apóstol como ésta, pocas loas han llegado a mis ojos (y mis oídos). Felicidades y gracias por compartir con nosotros tus (pensa/senti)mientos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leerme jotacé.

    ResponderEliminar
  5. adeus ríos, adeus fontes... xa se sabe, lillu, non se chora o que se ten, senón o que se perde. os galegos, queirámolo ou non, temos un vencello moi telúrico coa terriña, e dígocho porque o meu pai segue a insistir coa súa teima de que algún día volverá. e tódolos emigrantes, e ti non deixas de selo en certo xeito, fan o mesmo. de tódolos xeitos, non tes que botar nada en falla porque cando veñas, as vilas, os camiños, os agarimos da familia e dos amigos, estarán agardando por ti:) biquísimos e ánimos, vale?

    ResponderEliminar
  6. bezitos y gracias brandelia, q tú eres mi gallega de pura cepa preferida :D

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!