jueves, 17 de agosto de 2006

El Reino del Dragón de Oro

Sé que Isabel Allende es una de las escritoras con más aceptación entre la comunidad de lectores de todo el mundo, muy conocida también a nivel político y social y, además, por las adaptaciones al cine que se han realizado de sus novelas. Con riesgo de ser linchada por una mayoría de visitantes de este blog, he de decir que a mí me gusta sin más, no me aporta grandes cosas, se deja leer, entretiene lo justo... y poco más.

En mi contra añado que sólo he leído dos o tres novelas suyas, de las que apenas recuerdo nada (qué raro en mí, jeje) salvo de la que leí más recientemente, "El Reino del Dragón de Oro", que me prestó mi amiga Giela.

Con referencia a ese libro, se trata de una novela juvenil perteneciente a una trilogía iniciada con "La Ciudad de las Bestias" en 2002. La novela cuenta las aventuras de un grupo de visitantes al pequeño Reino Prohibido, situado en pleno Himalaya y donde antiguas tradiciones hablan de la existencia de la estatua de un dragón milenario, hecho de oro y piedras preciosas, capaz de contestar a todas las preguntas del que lo posea. La avaricia también lleva hasta allí a los malos, cómo no, que mantienen un peligroso encuentro con los buenos, que sólo ansían el bien, la paz, la tranquilidad... Para mí es un libro un tanto ñoño, con buenos muy buenos y malos muy malos, con una historia difícil de situar en la actualidad y poco creíble, aunque parece ser que el Reino Prohibido sí existe, o al menos tiene su equivalente en el reino de Mustang, en Nepal.

No deja de ser un libro muy bien escrito y fácil de leer, pero pensado para un público más infantil y juvenil que adulto, con un tratamiento amplio de la filosofía budista que a mí tampoco me llama demasiado la atención. Pero en general no me aporta nada sobre lo que reflexionar, sobre todo porque no llego a creerme la historia ni me identifico con ningún personaje concreto, algo que desde mi punto de vista dificulta la relación o el vínculo que se crea con toda lectura. Estoy segura de que si lo hubiera leído con 16 años me hubiera encantado, pero duplicado ese número simplemente me ha gustado sin más, porque tampoco sería justo decir que no me ha parecido una buena novela. Veremos si leyendo algo más de Allende en el futuro consigo acercarme más al criterio general.

Por cierto, del link que puse arriba a su web oficial, os recomiendo la lectura del texto titulado "Del oficio de la escritura", una descarnada narración de su vida, su trabajo y sus inquietudes, realmente interesante y emotivo.

4 comentarios:

  1. querida lillu
    eu entrevisteina e é maja
    flipar non me flipa
    só lin a casa dos espíritos
    non me disgustou
    pero non entendo tampouco o entusiasmo que suscita
    se fose sábato...
    pero escribe ben. alomenos fluído. e sinxelo. e entretido:)
    bicos
    c

    ResponderEliminar
  2. Que le vamos a hacer, soy bastante menos profunda que tu :))) Me toy leyendo las Crónicas de Narnia completas incluso ajjajaja

    La verdad es que a mi me encantó el libro, y que conste que te advertí antes de prestártelo =)).
    Me parece una historia preciosa, y en cuanto a la escritora me parece que tiene un don que para mi importa mucho en un escritor, escribir algo muy hermoso sin usar los tópicos de siempre. Cuando la leo me da la impresión de que tiene una capacidad de expresar sencillamente sentimientos muy profundos y por eso creo que me gustan sus libros.

    Si éste no te ha gustado, definitivamente no te presto Crepúsculo XDDD.

    ResponderEliminar
  3. Va a ser q no, q mejor no me prestes "Crepúsculo" XD Pero de todos modos, posiblemente le daré otra oportunidad a Isabel Allende cuando vea algún libro suyo q me llame la atención, por lo q tú dices: al menos es sincera con los sentimientos q expresa y eso le honra.

    muackis

    ResponderEliminar
  4. Cien años más tarde, comento aquí:

    Leí La Casa de los Espíritus y hablando de Cien... vamos, que era un copieteo miserable, aunque a mí me entretuvo y gustó ... con 18 años.

    Poco después leí "De Amor y De Sombras" y en su momento también me gustó, ahora, que tengo más del doble, me parece que era una novelita romántica.

    Supongo que el estilo de esta autora ha evolucionado mucho y ahora es mucho mejor. Pero vamos, que ni por esas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!