miércoles, 16 de agosto de 2006

Ray Heredia

La canción que hoy ocupa este blog me parece una de las más bonitas que se han cantado nunca, con un sentimiento que sólo puede poner a la música un alma gitana. Escuché por primera vez este tema de Ray Heredia, "Alegría de vivir", en el año 1991 y, mientras en mí nacía una admiración y un respeto profundo por el nuevo flamenco, Ray moría de una sobredosis de heroína sin poder disfrutar del éxito que le aguardaba tras la publicación de su primer disco.

Ray Heredia fue miembro del primer grupo que se formó bajo el nombre de Ketama, que luego abandonaría para centrarse en su carrera en solitario. "Alegría de vivir" sonó con fuerza durante aquel año y, tiempo después, recuperado por la Barbería del Sur en una versión más pop para incluirlo en la banda sonora de la película "Sobreviviré". He escuchado ambas versiones y la original sigue guardando para mí una magia de la que carece la nueva, a pesar de que también me gusta.

Nadie sabe hasta dónde podía haber llegado la carrera de Ray de no haber sido truncada por la droga, así que me tomaré la libertad de maldecir a la heroína que tanto daño ha hecho al colectivo musical en general y a la etnia gitana en particular, haciéndonos perder grandes promesas y realidades de la canción.

6 comentarios:

  1. non o coñezo. pero sempre é mágoa perder a posibilidade dalguén que pode crear cousas fermosas e que poden emocionar aos demais. e peor se esa perda podía ter sido evitada. moitos bicos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad tampoco he escuchado mucho más de él, pero me quedé fascinada por esta canción cuando la escuché, allá por la época de mis primeras prácticas de la facultad... ays, q me vuelve a perseguir la nostalgia :)

    ResponderEliminar
  3. Hola lillu, es muy impresionante la canción de Ray y coincido con tu comentario, soy Martín de Argentina y buscaba la partitura de ese tema para poder tocarla. Coincido con vos con lo de la heroína, estoy muy enganchado con la movida del nuevo flamenco si tenés info de Chambao, o simil, gracias, ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo artista, hermosa canción, brillante disco.
    Sin lugar a dudas, la canción que más me emociona de su disco es la de "yo sólo", donde se quiebra el alma cantando.
    Una lágrima por Ray allá donde esté. Y un abrazo a vosotros que lo disfrutáis.

    ResponderEliminar
  5. Les invito a escuxar su tema "lo bueno y lo malo" para mi personalmente supera a la alegria de vivir por dificil que parezca.
    Era otro genio que se nos fue, gracias por tu musica.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien pienso que si ray heredia no hubiera muerto seria uno de los mejores compositores del nuevo flamenco y eso que ya hace que murio yo sigo escuchandolo y nunca me canso de escucharle fue un gran genio dios le tenga en su gloria yo con el e llegado a llorar por que las canciones de su unico album te transmite algo imposible de esplicar vava ray heredia

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!