domingo, 10 de septiembre de 2006

Constantine

Los amantes de los cómics llevan de enhorabuena unos cuantos años, desde que comenzaron a producirse como churros películas basadas en ellos. Dentro de esa sobredosis de cine de tebeo, rescataron también a un héroe a su pesar cuya misión en el mundo es luchar contra el mal: "Constantine". Aunque yo no he leído "Hellblazer", sus lectores aseguran que es una serie más que destacable y muchos de ellos no han visto con malos ojos su adaptación al cine.

Comenzando por mi opinión personal, "Constantine" (2005) me resultó muy entretenida a pesar de los consabidos tópicos del cine de demonios y un final un tanto flojo. La película cuenta con casi todos los ingredientes para mantener al espectador atento a la pantalla y para que simpatice con los protagonistas. En este punto no comparto muchas opiniones que ven en la interpretación de Keanu Reeves un sucedáneo de su Neo en "Matrix", aunque es indudable que muchos cinéfilos jóvenes lo relacionan con ese personaje por la repercusión que la trilogía y sus videojuegos han tenido entre el gran público. Recordemos que el actor ya había intervenido en más de 20 películas en los años anteriores y así sin pensar me vienen a la cabeza "Le llaman Bodhi", "Speed" o "Pactar con el Diablo" antes que "Matrix". Los detalles comunes pueden ser algunas escenas de acción, la expresión de Keanu Reeves, que ciertamente no es demasiado rica en matices, y el típico enfrentamiento entre buenos y malos en sus mundos paralelos, pero fuera de eso yo no veo muchas más similitudes entre una cinta y otra.

He leído también algunas críticas que comentan que la película entretiene pero es mediocre. Bueno, yo no metería los calificativos "entretenido" y "mediocre" en el mismo saco, porque si algo contiene el suficiente interés para permitir que pase un rato agradable ya puedo considerarlo algo mejor que mediocre. En mi caso la considero una película bastante buena, con toda la coherencia que permite un argumento sobrenatural, interpretaciones correctas, realización y efectos especiales notables (teniendo en cuenta la dificultad de hacer creíble una manada de demonios desbocados) y desenlace interesante. Insisto en que si una película consigue entretener y despierta un par de luces a la reflexión o a la conversación de café, ya merece la pena.

Por otra parte, también se deja ver en el film una estética de vídeo-clip muy colorista, con un montaje acelerado, que se puso de moda a finales de los noventa y ha continuado hasta hoy, de la mano en este caso de Francis Lawrence, director de vídeos musicales de artistas como Jennifer López, Green Day o Britney Spears. El propio Lawrence está filmando ahora la adaptación cinematográfica de "Soy leyenda", libro que comenté hace unas cuantas semanas y que contará con la interpretación de Will Smith (confiemos en que se contenga puesto que el papel asignado así lo requiere...).

4 comentarios:

  1. eu non a vin porque o trailer me quitou as gañas. pero vereina. en sesión fogar se a poñen:) daquela, opinarei canda ti:) e ese vicio do cinema por levar comics á pantalla grande xa comeza a aburrirme, a verdade. parece que non hai máis imaxinación... bicos, raíña! ah, ademais as adaptacións soen ser bastante regulares. pero non sempre, vale... sin city encantoume... bicos!

    ResponderEliminar
  2. A mí lo q en realidad no me gusta son los cómics de superhéroes, por lo tanto tampoco me dicen mucho las pelis de superhéroes. Aún así, hay alguna adaptación q consiguen q quede bien. Y te doy un consejito: NO HAGAS CASO NUNCA A LOS TRAILERS!! Yo creo q el trailer es la peor publicidad q se le puede hacer a una película, porque en el 90% de los casos, para bien o para mal, da una idea equivocada de lo q es la peli en sí. Yo, si el trailer sale en la tele, cambio de canal o quito el sonido y no miro XD Si es en el cine no se puede evitar, pero intento no darle importancia. Mira lo q hicieron con "El Bosque", q viendo el trailer todo el mundo creyó q era una peli de terror y luego se decepcionó. En algunos casos incluso te cuentan toda la película en el trailer, final incluido, y para mí eso es un sacrilegio.

    En fin, q hay de todo, aunque coincido contigo en q ya empiezan a ser un poco pesaditos con lo de los cómics (si algo funciona... etc etc)

    muacks

    ResponderEliminar
  3. Ays.. esta es otra que me encantó, aunque con la buena memoria que me caracteriza no recuerdo gran parte de la pelicula. Eso si me quedé con una frase maravillosa:

    —Yo no creo en el diablo.
    —Pues debería, porque el cree en usted.

    Y también nos reiamos con una de los 30 cigarrillos diarios que se fumaba el tio que no consigo recordar, la sabes nena?

    ResponderEliminar
  4. Q va wapi, yo para recordar detalles soy tb pésima. He recurrido a mi memoria colectiva (GeekDraz) pero él tampoco se acuerda XD Será cuestión de revisar la peli.

    muacks

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!