viernes, 8 de septiembre de 2006

Gran Hermano

Hace ya casi 7 años que aterrizó en las televisiones españolas el formato del reality show, un programa televisivo importado de Holanda bajo el título de "Gran Hermano" y que instauró la fórmula del concurso de convivencia en la mayoría de los países desarrollados. El programa consiste en reunir en una casa, aislados del mundo exterior, a un grupo mixto de concursantes que son grabados las 24 horas por cientos de cámaras instaladas en las distintas habitaciones. En España la primera edición, emitida en Telecinco a principios del 2000, se convirtió en un rotundo éxito, lanzando a la primera plana de todos los medios de comunicación a personas anónimas que habían accedido a vivir públicamente durante unos tres meses a cambio de una suculenta compensación económica.

Ayer comenzó en la misma cadena privada la octava edición de "Gran Hermano", con 14 conejillos de indias que desde hace tiempo ya saben a lo que se exponen. Yo me enganché a GH en la segunda edición, cuando comenzaron las emisiones de 24 horas ininterrumpidas (o sólo interrumpidas por las interminables imágenes del acuario :P) y me fascinó el valor psicológico de ver a tus congéneres mostrando "casi" todo su comportamiento real. Desde entonces no he dejado de seguir ningún programa, creándome opiniones propias sobre cada concursante y analizando cada actitud y cada reacción con un interés creciente.

Supongo que habrá muchos que piensen que "Gran Hermano" es un programa para incultos, para chismosos, que sólo busca enfrentamientos y sexo entre los participantes... Puede ser, pero a mí personalmente me entretiene mucho más que el "humor inteligente" que tanto alaban otros :P Soy por naturaleza curiosa, así que me gusta ver cómo viven otros, cómo actúan, cómo piensan, cómo reaccionan ante determinadas situaciones, cómo hablan... El interés humano en ese aspecto creo que no tiene límites en un reality como GH. No siempre estoy de acuerdo con las votaciones (yo nunca he votado ni he mandado un sms para salvar a nadie, no soy solidaria en ese aspecto :D) y tengo mis propios ganadores de cada edición, pero eso no evita que disfrute viendo la evolución que sufre cada participante, las estrategias y la fluctuación de los apoyos semana a semana.

Eso sí, he de decir que cada año eligen concursantes más inteligentes, con más estudios, más educación (al menos a primera vista...), también más raros, ciertamente, y eso garantiza pruebas asimismo más trabajadas e interesantes para el espectador. Sin ir más lejos, el concursante irlandés de la presente edición, Kiran, comentaba ayer con un compañero la procedencia de la figura del "gran hermano", presente en el libro "1984" de George Orwell, y también nombraba la obra "Un mundo feliz" de Aldous Huxley como ejemplo de críticas a la utopía. Lo malo de eso es que todas esas conversacioens jamás se verán en un resumen del programa, puesto que un alto porcentaje de espectadores se aburriría y pediría tetas y gritos, que ésa es la fama que tiene "Gran Hermano". Y si alguien intenta discrepar de este planteamiento le sugeriría que saliera un sábado por la noche a las zonas de marcha para que vean lo que realmente les interesa a los jóvenes de hoy (déjame coger el bastón...).

2 comentarios:

  1. ai, ves demasiado a tele... pero enténdote:) eu só a encendo para ver pelis dende fai catorce anos:) bicos raíña
    e voume mércores. ata entón estarás informada. e despois tamén. alí coido que terei que pasar porque a casa do colega que me acolle non ten internet. non porque estean atrasdos, senón porque cando se estropea tamén hai problemas coas compañías para que sexan rápidos...:) bicos!

    ResponderEliminar
  2. Si no íbamos a ser los únicos con compañías telefónicas y de internet aprovechadas q pasan de sus clientes XD

    Y no te creas, en la tele solamente veo películas, un par de series q me gusta seguir y programas como GH cuando está en época, pero la mayoría de la programación y series de moda no me interesan. Lo bueno es q tengo Digital + así q puedo elegir :D Estos días estoy viendo tenis, me encanta Nadal y sus zapatillas personalizadas ("vamos - Rafa") XDDDD

    bezitos wapi :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!