viernes, 6 de octubre de 2006

Clerks 2

Como prometí ayer, continúo hoy con la segunda parte de la ópera prima de Kevin Smith: "Clerks 2". La película está obteniendo un gran éxito, lo que confirma a Smith como uno de los directores más aceptados por un amplio sector del público joven. Y aunque sé que a veces amenazo con spoilers que luego no son tales, yo aviso por si se me va la pinza y empiezo a destripar el final y os enteráis de que el asesino es el mayordomo (muacks Giela :P).

Doce años después de la primera película, sale a la luz esta segunda parte que cuenta la vida actual de sus principales protagonistas, Dante Hicks y Randal Graves. El Quick Stop, la tienda en la que trabajaron durante los últimos 10 años sufrió un incendio y los obligó a buscarse un nuevo empleo a las órdenes de Becky (Rosario Dawson) en una hamburguesería. Jay y Bob el Silencioso han vuelto a la calle desintoxicados pero ejerciendo su labor de vendedores de drogas de nuevo. A lo largo de la cinta van apareciendo personajes de la primera "Clerks" y de otras películas de Kevin Smith, todos pertenecientes al fértil mundo creado por el director de New Jersey. También en esta cinta aparece la pareja del realizador, algo habitual en sus films (una especie de marca de la casa), interpretando a la prometida de Dante.

Personalmente creo que la película tiene momentos muy divertidos pero en general me gustó más la primera, quizás por la originalidad de su argumento. En esta vemos más de lo mismo, igual de divertido y de ingenioso, pero como si realmente se tratara de una continuación cronológica de "Clerks". De hecho, partes de la película fueron adaptadas a partir de un guión que Kevin Smith había escrito también en 1994 para un proyecto denominado "Busing", que nunca llegó a realizarse.

Por otra parte, la estrecha relación de la primera y la segunda parte de "Clerks" es un punto a favor de la cinta, puesto que diez años después bien podía haberse perdido la frescura de las situaciones y las interpretaciones y en ningún caso ha sido así. Los actores continúan siendo muy cercanos, con los cameos impagables de Jason Lee, Ben Affleck y la incorporación de Rosario Dawson y el casi debutante Trevor Fehrman. En el caso de Jason Mewes, Smith le había prometido a su amigo que si permanecía limpio de drogas podría volver a interpretar a Jay en esta secuela, y así fue, ofreciéndonos una vez más la posibilidad de disfrutar de los dos personajes más irreverentes del cine de hoy.

A pesar de que "Clerks 2" contó con un presupuesto casi 200 veces superior al de su predecesora, consigue que el conjunto siga manteniendo un cierto aroma a cine independiente y sobre todo a cine auténtico y personal, algo muy de agradecer. Cuando ves la película realmente compruebas que el director hace lo que quiere hacer y como lo quiere hacer, de modo que te da una sensación de libertad que en otras películas se ve coartada por convencionalismos sociales. Por poner un ejemplo, Randal critica la trilogía de "El señor de los anillos" en una escena desternillante (al menos para mí lo fue), y no puedo dejar de comentar la aparición estelar de Kinky Kelly y el Semental Sexy, algo que se ve venir pero que no por ello hace menos gracia.

Los que no hayan visto la primera parte deberían hacerlo antes de ver ésta, para ponerse en situación, familiarizarse con los personajes y entender lo que rodea a este grupo de colegas que Kevin Smith tiene el detalle de compartir con nosotros.

2 comentarios:

  1. humm sigo sen ter visto esta. a ver se na vindeira ocasión podo dicirche algo, pero a médica di que non saia da casa... así que toca ver pelis en dvd. biquísimos, raíña!

    ResponderEliminar
  2. Jops, las bronquitis son muy chungas de curar. Yo tuve una hace ya un montón de años y lo peor era q aprovechaba cualquier momento para intentar fumar porque no aguantaba :/ Tú no lo hagas! Aguanta lo q puedas, no cojas frío y no hables mucho. La idea de ver pelis no parece tan mala, no? :)

    Enga, q te pondrás wena enseguida, muackssss

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!