miércoles, 1 de noviembre de 2006

Leonard Cohen

Sé que Leonard Cohen representa para muchos la poesía hecha canción. Este cantautor canadiense ha llenado multitud de corazones con su desgarrada voz y sus sonidos lentamente rítmicos, además de sus letras profundas sobre el amor, el dolor, la religión, la sociedad y lo que la rodea. Reconozco que Leonard Cohen llegó a mi vida tarde, cuando ya había desarrollado más de la mitad de su carrera.

A finales de los 80 cayó en mis manos su disco "I'm your man", que irrumpió en las listas de ventas con una fuerza inusual e hizo que temas como "First we take Manhattan" se escucharan por todos los rincones. La canción que suena hoy en el blog, "Everybody knows", se incluye también en ese trabajo y fue además el tema central de una película extraña y rompedora en su momento, de la que algún día haré un comentario: "Exótica".

Curiosamente, dos de mis artistas favoritos, Diego Vasallo y Christina Rosenvinge, admiran a su vez a Cohen y lo nombran repetidas veces en sus composiciones, dejando claro que el veterano cantautor ha influido con fuerza en una generación de músicos que buscaban en las canciones algo más que el puro entretenimiento o el éxito de ventas. La inspiración supone en estos casos un modo de vida, una actitud ante las pequeñas cosas que nos ocurren, buenas y malas, y la certeza de que todos sabemos cómo funciona este juego. La cuestión no es ganar o perder sino ser coherente con tus sentimientos y tus pensamientos y creo que la coherencia va siempre unida al perdedor. Por eso a mí me gustan las películas que acaban mal.

Hay infinidad de enlaces sobre Leonard Cohen, pero es muy recomendable si os gusta su música visitar The Leonard Cohen Files, una de las más completas, aparte de la web oficial del músico aquí.

PD. Especialmente para ti Brandelia, que sé que te gusta :)

3 comentarios:

  1. ai, lilluciña... hoxe tocáchesme o corazón. é o meu heroe, o meu ídolo, iso que ti dis da poesía feita canzón. é o meu home.) jeje mira o cuestionario que respostei no meu fotolog o día 13. escollino a el e moitas noites tamén o escollo a el. cando dubido, sempre o escollo a el. por certo, non sei se é problema do meu ordenata, pero non creo, pero segue a soar la unión... unha pertiña, raíña... por certo, eu coñecino na mesma época ca ti. e escollín o seu poema everybody knows para abrir un recital de poesía fai moitos anos na casa encantada. traducido, claro:) unha apertísima máis dende un festivo deses nos que hai que traballar.

    ResponderEliminar
  2. Nena, q velocidad pa contestar! Sí, hay un problema con la música, estoy intentando arreglarlo :/ Espero q en un ratito ya suene lo q tiene q sonar :)

    bezitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!