domingo, 17 de diciembre de 2006

El diario de Noa

A pesar de que pueda parecer una historia de amor típica, con todos los clichés del drama romántico, "El diario de Noa" se distingue de las demás películas del género por su ternura y su sinceridad, aparte de su corrección formal. Pero antes de nada he de hacer una crítica abierta a la traducción del título original "The notebook" por "El diario de Noa", título muy válido si no fuera porque el protagonista se llama Noah (es un hombre) y Noa es un nombre de chica en español.

Dicho esto, posiblemente desvele detalles de la película en este comentario, así que si no la has visto y quieres hacerlo, no leas más (Spoilers!).

Este film de 2004, dirigido por Nick Cassavetes y basado en una novela de Nicholas Sparks, cuenta de un modo totalmente intimista y a través de flashbacks la historia de Noah y Allie, dos adolescentes que viven un apasionado romance de verano en los años 40. Las diferencias de clase hacen que la relación no progrese, para lo que también ponen lo suyo los padres de ella y la II Guerra Mundial, que rompe definitivamente lo que quedaba en el recuerdo del idilio colocando en la vida de Allie a un nuevo amor. La historia se la cuenta un apuesto anciano a una anciana señora en una residencia, con la intención de que recuerde y encuentre algún punto de luz en la oscuridad de la demencia senil que padece. Poco a poco descubres que la mujer es Allie y el señor que le lee su diario el propio Noah, su marido, al que ella apenas reconoce ya.

Tras el progreso un tanto típico de los primeros minutos de cinta (encuentro pasional entre dos jóvenes, separados por su status social, que años después se reencuentran, surgen las dudas y se reavivan las llamas de su amor), a medida que avanza la película compruebas que la historia de amor más verdadera y profunda es la que viven ambos en la residencia de ancianos, con un Noah pendiente de una esposa en la que no encuentra respuesta y por la que él vive cada día para hacerle recordar su promesa de estar juntos. Para él, cada breve minuto de lucidez de Allie supone una victoria sobre el paso del tiempo, una felicidad plena que a veces apenas dura lo suficiente para decirse con palabras cuánto se quieren.

Reconozco que "El diario de Noa" responde al planteamiento de un Estrenos TV cualquiera, y que incluso resultó tan lacrimógena para mí como muchas de las que se incluían en aquel programa de Televisión Española, pero aún así, realmente sufrí la película, la sentí muy cercana y me la creí completamente de principio a fin. Me conmovió sobremanera la actitud de Noah con la mujer que ama, por encima de cualquier impedimento e incluso de sus hijos que le piden que vuelva a casa y abandone una batalla perdida, puesto que saben que su madre jamás volverá a recordar. Cuando piensas hasta dónde puede llegar el amor es cuando te das cuenta de lo que de verdad importa.

Para completar este retrato intimista bien rodado y hermosamente fotografiado, los protagonisas de la película sorprenden también por su credibilidad y su sinceridad, tanto los jóvenes Rachel McAdams (la retorcida Regina de "Chicas malas") y Ryan Gosling, pareja también en la vida real desde que se conocieron en el rodaje de esta película, como los Allie y Noah ancianos, Gena Rowlands (madre del director Nick Cassavetes y habitual en casi todas las producciones de su hijo) y el veterano James Garner. Una historia sencilla, bonita, bien contada y bien interpretada a la que no se le puede tachar de sentimentalista por el simple hecho de hablar de amor.

6 comentarios:

  1. ai, inda non a vin, pero caerá:) por certo, esquecín dicir que estás guapísima!! coma sempre;D

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta me la apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Brandelia, tú tb, q te he visto posando con unas cuantas estrellas últimamente en TheWildBunch :D

    Giela, pilla kleenex porque es una "jartá" de llorar, pero es mu bonita :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto, aunque he visto pelis "de amor" mejores.

    Aun asi tiene un punto original, no se concretamente que, pero lo tiene.

    ResponderEliminar
  5. Aunque es una de las típicas películas de amor, la verdad es que esta concretamente me gusto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alexliam y Juananpol pos vuestros comentarios. La verdad q no sé q tendrá la peli pero a casi todos los q no le gustan las pelis románticas esta sí le gustó. Será q no es demasiado "pastelosa" y q cuenta una historia con toda la sinceridad q da el amor maduro... supongo :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!