sábado, 24 de marzo de 2007

Stilogorgia Chupachups

La celebración del Año Polar Internacional está dando ya sus primeros frutos. Los investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC Enrique Isla y Josep María Gili, que desarrollan su actividad dentro del proyecto "Climant", acaban de descubrir las primeras especies tras el deshielo de la Antártida.

De entre las nuevas clases de seres vivos hallados tras la retirada de las placas de hielo ha aparecido una esponja que llevará el nombre de Stilogorgia Chupachups, por su parecido con el conocido caramelo. Los científicos han pedido todos los permisos necesarios a la compañía española para poder aplicar el nombre chupachups a esta esponja.

En la misma expedición se encontraron también crinoideos pedunculados, animales con los brazos en forma de palmera y que hasta ahora se asociaban sólo a mares profundos. Según esto, la vida que se desarrolla justo bajo las plataformas de hielo sería muy similar a la que tiene lugar en las profundidades marinas. Aunque en cada campaña se pueden descubrir alrededor de 50 especies nuevas, algunas de ellas sólo se dan en estas zonas concretas de la Antártida y llevaban ocultas alrededor de mil años.

El proyecto internacional "Climant", en el que participan 40 científicos de 12 países, tiene como objetivo estudiar los efectos del calentamiento global en el continente antártico. Para poder llevarlo a cabo, el barco rompehielos alemán "Polarsten" se ha gastado más de seis millones de dólares sólo en combustible. El Gobierno alemán ha facilitado, además del barco, sus plataformas e instalaciones, mientras que el dinero aportado por el Ministerio de Educación y Ciencia español no alcanza ni el 5% del gasto real de la expedición. Pero eso sí, la medalla nos la ponemos nosotros, que hay que internacionalizar los chupachups :P

5 comentarios:

  1. ¡Qué bien va la investigación! Y claro que sí, siempre me gustó más la palabra chupachups que lollypop xD

    ResponderEliminar
  2. Hannamary, en cuanto publiquen las primeras fotos de esa esponja chupachups no dudes en q las postearé XDDD

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Vaya. ¿Sabes que estás siendo mi mejor fuente de información sobre las investigaciones del Año Polar Internacional? Había oído algo de esa fauna extraña. Es normal que parezca fauna abisal, ya que el hielo no sólo absorbe el calor, sino que, al ser blanco reemite parte de la luz solar que le llega. Así, más o menos, es como si 50 metros de hielo equivaliesen a 300 o 400 de agua.

    Lo que cuentas de cómo participa España en los proyectos de investigación es lo típico. Tonterías que dan escaso renombre y una tacañería extrema. Cuando nuestros hijos no tengan más alternativa que emigrar a países avanzados, ya nos lamentaremos ;-).

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Juan, la verdad es q el 90% de los investigadores españoles no pueden trabajar aquí; lo hacen en países donde sus gobiernos dediquen dinero, tiempo e interés a todos esos proyectos y estudios q luego mejoran nuestra calidad de vida. Es triste, cierto, pero más triste sería q no estuviéramos presentes ni con ese mísero 5% (o ese 5% lo dedicaran a... yo q sé... a promocionar la liga de fútbol :P).

    A ver si al siguiente bicho q descubran le llamana Alga La Casera o así, tb muy español :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. jajaja que curioso!!:) unha aperta agradecida:)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!