sábado, 14 de abril de 2007

El lémur Bilbo

El zoo Skansen de Estocolmo (Suecia) vive volcado en la crianza de un bebé de lémur que fue rechazado por su madre al nacer, hace siete semanas. A la cría, que apenas mide unos cuantos centímetros y aún no alcanza los 200 gramos de peso le han puesto por nombre Bilbo y le han hecho famoso a través de todos los medios de comunicación del país.

La importancia de mantener con vida a esta cría de lémur dorado (hapalemur aureus) radica en que esta especie se encuentra en serio peligro de extinción debido a la desforestación y la caza, quedando alrededor de 200 ejemplares en libertad en la isla de Madagascar, de donde son originarios, y tan sólo 25 en cautividad en diversos parques zoológicos.

Los cuidadores del zoo sueco alimentaron a Bilbo con una mezcla de leche de gato y de bebé una vez cada hora durante los primeros días tras el abandono de su madre, hasta que el lémur fue ganando peso y confirmándose su supervivencia. Ahora se plantean reconciliarlo con sus padres, que también viven en este zoo, aunque la agresividad demostrada por la mamá de Bilbo dificultará mucho el proceso. En caso de que el bebé no pueda volver con sus padres podrían trasladarlo a otro centro donde pueda crecer con algún amiguito de su misma especie.

El tipo de lémur al que pertenece Bilbo se denomina también lémur de bambú, puesto que se alimenta exclusivamente de esta planta. Su nombre significa en latín "espíritu de la noche" porque gran parte de las especies conocidas tienen actividad nocturna, aunque precisamente los lémures dorados son diurnos. Cuando son adultos alcanzan un peso que oscila entre los 700 gramos y un kilo, llegando a vivir alrededor de 20 años.

En la película de animación producida en 2005 por DreamWorks "Madagascar" aparecía un grupo de lémures danzando y mostrando las diferentes especies de estos primates. Para que luego digan que el cine no es cultura :P

2 comentarios:

  1. :) extinguirémonos todos, xa verás... ai

    ResponderEliminar
  2. Aaay no le digas eso a Bilbo, que se asusta, pobesito :D

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!