miércoles, 29 de agosto de 2007

Jimmy Somerville

Estoy segura de que todos hemos bailado al menos una vez alguna canción de Jimmy Somerville o The Communards, temas muy conocidos en el ámbito de la vertiente disco y muchos de ellos grandes hitos ya en la historia de la música reciente. A pesar de que algunos se limitaban a versionar antiguos temas de los cincuenta y sesenta, casi se hicieron más famosos que los originales.

Es el caso de canciones como “Never can say goodbye" (versión de un tema de Gloria Gaynor), “Don’t leave me this way” o la que suena, “You make me feel (Mighty real)” ya interpretada por Jimmy Somerville en solitario, grabada en 1991 y revisión de una pieza de Sylvester James.

Antes incluso de fundar los famosos
The Communards en 1985, junto al pianista Richard Coles, cantaba en Bronski Beat, grupo con el que consiguió un importante éxito con el tema “Smalltown boy”, en el que Somerville describe la marginación que sufre un joven homosexual por parte de su entorno. La canción tiene cierta parte autobiográfica, puesto que el cantante británico nunca ha ocultado su orientación sexual y ha dedicado gran parte de su tiempo a trabajar en favor de los derechos humanos y sociales de los colectivos más desfavorecidos y marginados.

En solitario ha publicado apenas media docena de discos muy espaciados en el tiempo, aunque todos los de sus bandas llevan su sello personal en forma de voz de falsete y siguen una estela artística muy similar (dos como Bronski Beat y tres como The Communards). La canción que yo he escogido para ilustrar esta vertiente disco de mis gustos es la que inicia cada día mi sección de ejercicios en el gimnasio, porque me transmite una energía increíble y me anima muchísimo para seguir adelante cuando mis fuerzas decaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!