martes, 2 de octubre de 2007

Aceptada la Ñ en los dominios .es

Por fin ha llegado la Ñ a los dominios de internet. Desde la pasada madrugada ya se puede usar la letra "ñ", la cedilla "ç", la L geminada "l.l", tildes, diéresis y otras características peculiares del alfabeto español y otras lenguas oficiales en los dominios nacionales .es.

Esta novedad responde a la aplicación de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, actualmente en proceso de tramitación. Según esta normativa la entidad Red.es, responsable del dominio correspondiente a España, adopta por fin el sistema de Internacionalización de Nombres de Dominios en Aplicaciones (IDNA), lo que permitirá el uso de 13 caracteres comunes de las lenguas oficiales españolas.

El uso de estos nuevos caracteres en internet se hará de forma escalonada, en primer lugar para los dominios registrados antes del 1 de junio de este año, y a partir del próximo 30 de octubre para todos aquellos usuarios que soliciten sus nombres multilingües. Aparte de España.es ya podremos registrar cosas como cañamaña.es o metàl.lic.es (en el jardín botanic...). Un gran avance para nuestra cultura cibernética y lingüística.

4 comentarios:

  1. Hola

    Curioso, muy curioso. Pero, ¿a qué te refieres con dominios registrados desde el 1 de junio? ¿Que si yo registré www.vivaespana.es después de esa fecha puedo cambiarlo, si quiero, a www.vivaespaña.es?

    Un saludo.


    Juan

    ResponderEliminar
  2. Juan, es para dominios registrados ANTES del 1 de junio, o sea, que hoy por hoy ya estén registrados con el nombre www.vivaespana.es, por ejemplo. Todos esos dominios pueden solicitar la otra alternativa hasta el 30 de octubre, fecha en la que cualquier usuario, independientemente de la fecha de registro de su dominio, podrá solicitar un nombre con esos nuevos caracteres.

    La verdad que no tenía mucho sentido que no fuera posible registrar ningún dominio con españa en vez de espana, pero también es cierto que será un problema para los teclados extranjeros, en los que no figura la Ñ. A ver cómo resulta la cosa.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque de problemillas yo me alegro y sino... que guarden el caracter en un .doc y que copien y peguen. ¡jajaja!

    Arriba España xD

    ResponderEliminar
  4. Hannamary, pues esa será la solución para los que no tengan Ñ en el teclado XDD También lo hacía yo en mis tiempos cuando no sabía cómo poner el símbolo ~ :P

    A mí también me alegra lo de poder usar por fin nuestra ñ de España :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!