martes, 27 de noviembre de 2007

La vida soñada de los ángeles

"La vida soñada de los ángeles" es una película francesa de 1998, rodada con un realismo crudo y falto de esperanza. Alabada por las interpretaciones de sus dos actrices principales, Elodie Bouchez y Natacha Regnier, ambas premiadas en el Festival de Cannes, cuenta con muchas de las características del cine francés de autor, lo que hará sin duda que la cinta enamore a unos y repela a otros.

En mi caso, la película me parece un ejemplo interesante de cotidianeidad, una demostración de que salir adelante y buscar cada uno su propio camino es lo más complicado en esta vida repleta de necesidades superfluas. (spoilers!).

La cinta cuenta la historia de Isa, una joven optimista de 21 años que va de aquí para allá trabajando en lo que puede pero sin echar raíces en ningún lugar. En su camino se cruza Marie, con una personalidad totalmente contraria a la de Isa, visceral, rebelde y en permanente lucha consigo misma y con el resto del mundo. Sus destinos se unen en una vivienda prestada que para Marie sólo significa un refugio gratuito mientras que Isa intenta desentrañar lo que pudo ser la vida de la hija de la propietaria, que se encuentra en coma en el hospital tras un accidente.

Sus actitudes ante todo en la vida no pueden ser más diferentes, siendo quizás eso lo que más las une. Marie se entrega a un hombre que la utiliza e Isa visita a la joven que se debate entre la vida y la muerte, censurándose ambas por sus comportamientos pero al mismo tiempo necesitando un apoyo mutuo. Sus existencias parecen estar estancadas sin remedio. Ambas saben que la sociedad las rechaza pero, mientras una asume su papel, aprovecha sus oportunidades por muy malas que parezcan y disfruta de lo poco que está a su alcance, la otra se niega a ver la realidad y se pelea con todo y con todos, cerrándose a sí misma todas las puertas que se le abren.

La película no te plantea ningún conflicto a la hora de elegir: rápidamente te sientes identificada con una u otra actitud, aunque si has elegido a Marie posiblemente el desenlace del film te quite la razón. O no, porque quizás tampoco te guste o estés dispuesta a aceptar la decisión de Isa. La elección es simple: estar en el mundo o no estar. Si elegiste estar, llevarás una vida alienante, en una fábrica de cadena de montaje, con pocas o ninguna opción de promoción profesional y con un sueldo posiblemente indigno. Y si elegiste no estar vivirás la vida soñada de los ángeles, allá donde sea que viven los ángeles.

Las interpretaciones son sin duda sublimes, reflejando cada una en su expresión lo que siente su personaje y dotando todas las escenas de una gran naturalidad. Para el director Erick Zonka se trata de su primer largo cinematográfico, muy bien aceptado por la crítica y reconocido con varios premios. Es una película triste, pero no sensiblera. Si sacamos alguna conclusión, quizás ésa sea que da igual lo que hagamos que cada cosa siempre volverá a su lugar: muchas veces sólo hay un camino y la única decisión es tomarlo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!