domingo, 6 de enero de 2008

20 Questions

Hace unos días GeekDraz me pasó el enlace de la página 20Q.net, en la que se demuestran las posibilidades de la inteligencia artificial. El juego es tan simple como pensar en un objeto y contestar a las preguntas que sobre él nos irá haciendo el ordenador.

Está basado en el juego tradicional 20 Questions (20 Preguntas) y parece imposible que con sólo unas pocas preguntas la IA pueda leer nuestra mente, pero es totalmente cierto.

La primera vez me quedé patidifusa: me acertó rápidamente que pensaba en un peluche. Luego fue descubriendo también en pocas cuestiones una cámara digital y un libro, así que intenté pensar en objetos más complicados. En 29 preguntas llegó a la conclusión de que pensaba en una bicicleta estática, aunque su primera opción fue sugerirme un proyector de vídeo, y con 19 dudas dedujo que mi imagen era una alfombrilla de ratón (después de indicarme que podía ser una púa de guitarra). Con 16 cuestiones adivinó a la primera que pensaba en una barra de pegamento y con 19 en un puzzle.

También hay ocasiones en que la
Inteligencia Artificial no tiene ni idea de en qué puedes estar pensando, pero normalmente te informa de las contradicciones en tus respuestas y puedes comprobar que la información que le has dado no es tan exacta como para que pueda alcanzar una solución. A medida que los jugadores aportan datos de nuevos objetos, la máquina mejora sus deducciones y delimita con más exactitud sus respuestas.

También tiene una versión de 20Q Music con la que me acertó a Red Hot Chili Peppers en 16 preguntas (con la boca abierta me quedé) y a Rammstein en 17. En su versión 20Q Movies supo que pensaba en mi héroe John McClane tras 16 cuestiones. Estas dos opciones del juego (Music y Movies) no están disponibles en español, así que son un poco más difíciles de jugar y no ofrecen resultados tan fiables.

Esta web del juego 20 Questions es sólo una de las muchas que ofrecen juegos similares, que también tienen su versión física en el bonito aparato de la imagen. Si alguien consigue que le adivine algo inimaginable que me lo cuente :D

8 comentarios:

  1. Yo hace un tiempo jugué en casa de una amiga que lo tenía y me acertó el objeto que estaba pensando. Es la leche.
    También hay una web que lo hace y es igual de "lista".

    ResponderEliminar
  2. Javi, yo nunca he jugado con el aparatito en sí, sólo en la web. Y la verdad que es sorprendente.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Estoy realmente impresionado... Pensé en un sitio web... ¡y ha acertado!

    En la pregunta 20 me dice: "estoy conjeturando que es un sitio web"... Impresionante, en serio...

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Jeje, Juan, yo me quedé igual de impresionada, ya te digo :) Hay cosas que parece imposible que pueda deducirlas pero así es.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay madre! ¡Quiero jugaaaar! ¡Yaaa! ¡Jajaja! Me impresionan bastante esas cosas. Creo que porque soy impresionable. Gracias por la info, Lillu :) A ver si a mi me sucede eso y te cuento. Un saludo maja.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, Hannamary, ya me contarás cómo se te da :) Yo a veces pensaba que no podía ser, que era como de ciencia ficción que me adivinara en qué pensaba! jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira... Me pasó. 2 veces sucedió ayer que le costó 30 preguntas acertar lo que estaba pensando. Se trató de unos calzoncillos y de un escáner. ¿Es motivo para enorgullecerse? xD ¡jaja!

    ResponderEliminar
  8. Hannamary, lo de los calzoncillos lo entiendo (es inteligencia artificial, no usa... :P), pero en el escaner tenía que haber sido más rápido, no? Seguro que luego te puso un montón de correcciones a tus respuestas (a mí me lo hace el muy... ggrrr!!) jajaja.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!