sábado, 2 de febrero de 2008

Flan de chocolate

Hacía tiempo que quería probar el uso de la gelatina en la cocina, pero no había encontrado ninguna receta fácil que me ayudara a decidirme. Buscando por internet postres con gelatina vi algunas indicaciones para hacer flanes sin huevo que pueden ser de varios sabores según los ingredientes que utilicemos.

Lo básico para este flan de chocolate en concreto es un sobre de
gelatina en polvo neutra, medio litro de leche desnatada, cuatro cucharadas de cacao en polvo, cuatro cucharadas de azúcar blanco y caramelo. El cacao se puede cambiar por cualquier otro producto que le dé sabor a la gelatina, como café por ejemplo.

La preparación de la gelatina normalmente viene indicada en el paquete. Yo puse el contenido del sobre de gelatina en un recipiente seco y añadí 100 ml. de leche fría para disolverla. El resto de la leche se pone a calentar en un cazo y, cuando hierva, se separa del calor y se añade el cacao y el azúcar. Se remueve todo bien y se vuelca en la gelatina. Mezclamos todo una vez más hasta que la gelatina quede perfectamente incorporada.

Como molde yo utilicé uno de silicona de seis porciones (similar a
éste), aunque creo que funcionará mejor en uno más rígido. Eché caramelo líquido en el fondo de cada flanera (yo lo usé preparado, pero se puede hacer con azúcar al fuego) y añadí el contenido necesario para cada flan. Recordad que si usáis algún tipo de molde de silicona debéis colocarlo antes sobre una superficie dura y móvil, sino será muy difícil de manipular cuando esté lleno.

Los flanes deben estar como mínimo dos horas en la nevera para solidificarse. Una vez pasado ese tiempo se pueden desmoldar. Yo sufrí un poco para desmoldar los míos porque al ser seis piezas en el mismo molde temía que se me rompieran. Finalmente todos los flanes quedaron más o menos enteros, aunque un poco feos por los bordes. Se pueden servir con más caramelo por encima o con lo que se quiera, como nata, helado, mermelada o cualquier otro adorno.

Aunque la consistencia no es igual a la de un flan tradicional de huevo, es un recurso muy bueno para aquellos que no pueden tomar muchos huevos, como es mi caso, o simplemente quieren un método más rápido y sencillo para elaborar un delicioso postre. Lo que hace la gelatina es prácticamente magia al solidificarse y al ser un producto muy sano, exento de grasas, se convierte en un perfecto aliado para nosotros los pesados hipercolesterolémicos.


12 comentarios:

  1. Hola

    Cuando leo este tipo de recetas "alternativas" para personas que no pueden o no quieren comer las recetas tradicionales, me acuerdo mucho de un amigo de la facultad que es vegetariano. Me enseñó que los vegetarianos tienen de todo, pero hecho sólo con plantas: salchichas, hamburguesas...

    No sé si viste, en mi bitácora el vídeo de Anggun. Lo he cambiado por razones que explico en la entrada O:-). A ti te dará igual, pero para mí tiene su sentido el cambio :-D.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm que buena pinta. Es una alternativa para aquellos que cada vez tenemos mas reparos en comer dulces a saco. Por aquello de entrar en los pantalones, digo.

    Por cierto, minipunto por lo de la música, se acabaron los sustos y sobresaltos :-)

    ResponderEliminar
  3. Juan, los que tenemos problemas con algún tipo de alimento, sea por la razón que sea, tenemos que buscar siempre las mejores soluciones. Los vegetarianos es cierto que han desarrollado un montón de sustitutos a base de soja sobre todo para no sentir que se pierden algo :) Yo he probado hamburguesas de soja y están francamente buenas.

    Sobre el vídeo, la verdad que no lo vi entero, aunque cierto es que la chica me pareció preciosa. El hecho de que yo sea mujer y heterosexual no quiere decir que no pueda valorar la belleza en una chica :D De hecho, me gustan mucho los rasgos exóticos como los de Anggun. Y por supuesto, siempre mejor un vídeo musical en condiciones que una sucesión de fotos, creo yo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Sergio, intento cocinar sano pero no limito hidratos de carbono o azúcares, que no tienen colesterol (mi principal problema). De todos modos, cocino sin mantequilla y con lácteos desnatados, así que mis postres siempre serán mejor para mí que cualquier producto industrial y me los comeré con menos remordimientos :D

    Gracias por el minipunto :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta fantástica. Tengo que probarlos algún día...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angus :) Ya ves mi lema, más fácil... imposible XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lillu, flan sin huevo!!! Interesante. No se me había ocurrido nunca, tengo una amiga que no puede tomar huevos, selo comentaré.

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  8. Bea, como hablaba arriba con Juan sobre el tema de los vegetarianos, yo ya me he vuelto experta en conseguir sustitutos alimenticios para casi todo XD En los postres es más difícil, pero no me va mal utilizando aceite de oliva en vez de mantequilla o yogur y leche en vez de huevos en muchos casos. Seguro que a tu amiga le gusta esta idea que, además, es facilísima de hacer (imagínate que la hago incluso yo :P) jajaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me llama la atención. No por mí, sino por mi hermano que le tiene fobia al huevo. Si tú se la tuvieras como él, no tendrías tanto problema, Lillu.
    El chocolate me pirra pero por mí no lo haría. Estoy a "dieta" o algo así. Yo tengo en casa unas flaneritas excelentes de acero inoxidable con la medida ideal para una ración sin quedar empachado. Tu idea me pareció arriesgada pero ya que funciona... Te felicito. Eres una cocinera de vanguardia xD

    ResponderEliminar
  10. Hannamary, gracias, aunque la idea no la considero mía ya que es una recopilación de ideas y recetas vistas por internet y yo sólo me dedico a experimentar con ellas :)

    Y si estás a dieta, puedes tomar este postre perfectamente porque tiene prácticamente 0 grasas y los hidratos de carbono los puedes reducir eliminando el caramelo, por ejemplo. La gelatina es pura proteína y el cacao en polvo lo puedes sustituir por café si te gusta :) La idea es darle un colorcillo para que el resultado no quede blanco por la leche de la receta.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Mmm, ¡rico!

    Con recetas como estas seguro que te ganas las alas un día de estos, como el buen Clarence.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Möbius, en ello estamos :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!