viernes, 18 de septiembre de 2009

Arroz con pollo

Sí, resulta que durante todos estos días no he dejado de cocinar, pero ninguno de mis platos merecía una entrada en el blog. Hace un par de días hice arroz con pollo y me salió tan rico que pensé que tenía que nombrarlo, como ejemplo de la cocina tradicional de la mayoría de hogares españoles de toda la vida.

Mi receta de arroz con pollo no tiene nada de novedoso. Para ella uso pechugas de pollo (en este caso fueron de pavo, pero el resultado es similar), arroz largo vaporizado (se puede usar el tipo de arroz que más os guste), zanahoria, pimiento verde y rojo, guisantes (los míos congelados), cebolla, ajo, aceite de oliva, y para condimentar un pelín de colorante alimentario, tomillo, sal y pimienta negra.

Se echa un chorrito de aceite de oliva en la olla y se pica la cebolla y el ajo. Cuando está empezando a dorarse la cebolla se añade el pollo o pavo troceado y se sofríe durante un par de minutos. Se añaden las verduras también troceadas al gusto y el arroz, previamente lavado y escurrido. Se salpimenta y se añade, opcionalmente, el colorante alimentario. Ponemos el agua correspondiente (dos tazas y media de agua por cada una de arroz) y se deja cocer. Yo lo hago en la olla rápida, por lo que el tiempo de cocción es de unos siete minutos. Si se cocina en olla convencional habrá que estar pendiente y retirarlo del fuego cuando se quede sin agua, siendo la cocción de unos veinte minutos aproximadamente.

Esta receta es de lo más sencillo y casi siempre queda perfecta si se controlan las medidas de agua y los tiempos de cocción.

11 comentarios:

  1. ¡Rico rico!
    No le tengo nada pillado el truco al arroz, siempre tengo que nadar probándolo 20 veces, rectificando de agua... ¡¡Como para hacerlo en olla cerrada!!
    Nunca se me habría ocurrido hacer el arroz en olla rápida. ¿Con la misma cantidad de aguar vale? Yo pensaba que ahí se evaporaría menos...

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta!

    JO! Y pensar que la semana pasada, que me toco cocinar algo, no pase de hacer alguna tortilla francesa... y mejor no te digo como me quedo!! :p

    ResponderEliminar
  3. sé que va a sonar mal, pero... mmm, pollazo!! viva el arroz!

    ResponderEliminar
  4. Angus, yo el arroz blanco lo hago en olla normal, pero si lo hago con verduras o con pollo lo suelo poner en la rápida, con la misma cantidad de agua o un pelín más incluso, cuando lleva muchos ingredientes. Lo único que me ha pasado alguna vez es que me puede quedar un poco más caldoso, pero casi siempre se soluciona dejándolo reposar. Quizás dependa del tipo de arroz que uses, porque a mí me gusta sueltito y para eso el vaporizado me va mucho mejor. Con esas medidas (dos y media de agua por cada una de arroz) y dejándolo cocer destapado, ni siquiera hay que removerlo hasta el final, cuando se está quedando sin agua. Yo no miro ni el tiempo si lo hago en olla convencional, simplemente lo retiro cuando se ha evaporado toda el agua y listo, suele quedar perfecto.

    Jose, con la cantidad de blogs que hay por ahí de recetas fáciles para solteros como tú! :D Los guisitos así de arroz o las legumbres dan mucho juego porque son muy fáciles y cunden mucho. Tenlo en cuenta para la próxima vez!

    Möbious, jaja, no suena mal, pero estamos hablando de comida!!... Hmmm... va, lo dejo XD

    A mí me encanta el arroz, con casi todo! Menos la sopa de arroz, que no sé por qué, no me gusta nada.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Estos son mis arroces favoritos!!! Que bueno lillu. MUA.

    ResponderEliminar
  6. Pues se nota que los cubanos tenemos una influencia grande de la cocina española, porque el arroz con pollo, un tanto diferente , con menos ingredientes, digamos, es un plato muy socorrido y común en las mesas cubanas... y queda como para chuparse los dedos...

    ResponderEliminar
  7. Cristina, en eso coincidimos pues! :) Gracias!

    Estodevivir, o la influencia de la cocina cubana en España, que también hay mucho de eso! :) En efecto, hay gente que lo prepara con menos ingredientes y no sólo con pechuga, sino con un pollo normal despiezado. Lo que pasa que yo adapto la receta y lo hago como me gusta :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. mmmm, q rico!! mañana comemos arroz con pollo.
    Yo sé una recetita que es también muy fácil y está muy rica, se cuecen patatas, se cortan en trocitos champiñones o setas, se mezcla todo, se reboza (en huevo y harina) y se fríe. Las cantidades se calculan intuitivamente. Se pueden poner champis u otras cosas, El resultado parecen croquetas con la forma que quieras darle (cilindros o bolas básicamente) y tienen (las de champiñon) un sabor muy sabroso, yo creo que le gustan hasta a quien odie las setas porque no sabe a setas ni a patata, es como la tortilla.

    ResponderEliminar
  9. Vio, me alegro de que te guste la receta :) Gracias por compartir la tuya, aunque yo soy de esas a las que no le gustan las setas :/ Son de lo más socorrido, es cierto, y sirven para preparar un montón de platos, pero no puedo con ellas. Tolero los champiñones si están cortados pequeñitos y mezclados con otros ingredientes (así se tolera casi cualquier cosa, jaja), pero nunca los compro ni los elijo por decisión propia :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Te comprendo, yo odié los champiñones hasta los 23 años, y la primera vez que probé uno casi vomito, pero ahora me encantan (según como estén preparados), en esta receta, si los cortas muy chiquititos, no se nota su sabor, sólo dan jugosidad a la croqueta y saborcillo. Pero si no te gustan y quieres usar la receta puedes coger, no sé, pollo y espárragos, o lo q haya por ahí opr la cocina.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  11. Vio, yo no pierdo la esperanza de que algún día mi paladar adore los champiñones o cualquier otra seta, porque me ocurrió algo parecido a lo tuyo pero con la remolacha. No la soportaba, me daba puro asco, y de repente, pasada ya la veintena, un día la comí y dije: "qué rica!". Y ahora me encanta XD Son expedientes X de la cocina! jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!