viernes, 25 de septiembre de 2009

Elegidos para la gloria

“The right stuff” (traducido más o menos como “lo que hay que tener”) es el título original de “Elegidos para la gloria”, una película de 1983 que narra los primeros pasos del programa espacial estadounidense, a principios de la década de los sesenta. Se me había ocurrido revisarla hace un par de días (la tengo grabada en VHS de una emisión de la segunda cadena de TVE cuando aún ni siquiera era La 2, ahí es nada :P) y ayer casualmente me encontré con la noticia de que la NASA parece haber confirmado la existencia de agua en la Luna, según publica la edición digital de El Mundo.

Aunque los primeros astronautas americanos no tenían intención de pisar la Luna: su objetivo era situarse en órbita alrededor de la Tierra y, sobre todo, ganar en la carrera espacial a los malvados rusos, que fueron los primeros de hecho en enviar un hombre al espacio. Fue
Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 el que tuvo ese privilegio, a bordo de la nave soviética Vostok 1. La Guerra Fría empezaba a calentarse y la lucha por pisar cualquier espacio exterior se materializó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna.

La película “Elegidos para la gloria” narra con buen ritmo y documentación bastante rigurosa los pormenores del proyecto Mercurio, el proceso de selección de siete astronautas de entre los mejores pilotos del país y su preparación para lanzarlos al espacio en una aventura tan peligrosa como excitante. La cinta se basa en el
libro “The right stuff” de Tom Wolfe, publicado en 1979 y que en España se tituló “Lo que hay que tener”.

A pesar de su claro patriotismo, que yo atisbo irónico en algunas escenas, la película es un buen ejemplo de cine de corte histórico documental que además trabaja muy bien sus personajes. El carácter díscolo de los pilotos, que antes del programa espacial se dedicaban a desafiar la barrera del sonido con sus aviones, el sufrimiento de sus abnegadas esposas en la espera, el compañerismo en el riesgo que conlleva su profesión, o la presión de la prensa sensacionalista son aspectos que la película retrata a la perfección. La cinta tiene momentos míticos, como la prueba de
mantener la bola entre dos líneas o el tarareo de Glenn en los lavabos mientras a él y sus compañeros se les pide una prueba de esperma.

Es una película larga pero tiene un buen ritmo y las maravillosas interpretaciones le otorgan mucha calidad. En ella intervienen algunas de las estrellas cinematográficas de los ochenta, como
Ed Harris (lo adoro!), Dennis Quaid, Sam Shepard o Scott Glenn. Es curioso el juego de nombres y personajes que provoca la cinta: Ed Harris interpreta a John Glenn; Scott Glenn interpreta a Alan Shepard; Sam Shepard interpreta a Chuck Yeager. Me ha hecho gracia :) En la dirección, Philip Kaufman, realizador de cierto prestigio que en 1978 había dirigido “La invasión de los ultracuerpos” y tras “Elegidos para la gloria” se dedicaría a adaptar controvertidas novelas como “La insoportable levedad el ser” o “Henry & June”.

“Elegidos para la gloria” es una revisión muy correcta de aquel momento crucial de la Guerra Fría y supone un trabajo documental muy serio y coherente. La película fue galardonada con cuatro Oscars en los apartados de Sonido, Efectos Sonoros, Montaje y Banda Sonora Original (a cargo de Bill Conti) y nominada además en otras cuatro secciones, entre ellas la de mejor película.

13 comentarios:

  1. A mí me parece un peliculón tremendo. Es uno de los primeros DVDs que me compré hace ya cosa de 10 años y me encanta como película y como retrato de tiempos mejores... Esos hombres sin miedo que eran capaces de arriesgar su vida (incluso con un brazo roto) por cuatro perras que pegaba el gobierno sólo por ser lo primeros en batir algún record o el mero placer de volar en los mejores aviones.
    ¡¡Un 10!!

    ResponderEliminar
  2. (Ah, el libro es uno de los muchos en mis lista de lecturas pendientes...)

    ResponderEliminar
  3. Eso de que la Guerra Fría se calentara tiene su miga :D

    La película la ví en su día pero no recuerdo apenas nada. Sí se que la banda sonora estaba bien, me gustaba (podrías ponerla alguna semana, digo yo)

    Muy curioso ese trastoque de nombres que seguro está hecho con toda intención.
    Por último quiero añadir que me encantan las dos versiones de La invasión de los ultracuerpos (quizás más la de los setenta) El grito final de Sutherland no tiene precio!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo haber visto esta peli hace mucho... como dices, tanto que seguramente seria en la 1ª, porque no habia mas cadenas :p

    Me parece recordar que aunque era pequeño, me engancho tanto que me quede a verla entera hasta al final, por lo que seria un viernes o sabado por la noche, porque si no imagino que habria tenido que ir a la cama para ir al cole al dia siguiente, jejejeje.

    Y claro, de eso hace mucho, asi que no la recuerdo tan bien, tal vez tendria que echarle un vistazo... Si recuerdo la historia de la lucha por llegar al espacio, ya que hace bastante menos vi un par de documentales (creo que del canal Historia, que luego tambien echaron en la 2) sobre la "guerra" entre rusos y americanos por llegar al espacio, como los rusos tapaban sus fracasos, como las noticias les llegaban a unos y otros por la prensa... en fin, que tambien me gusto :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca he llegado a verla, pero siempre le he tenido ciertas ganas. Ya llegará.

    Impresionante el baile de nombres jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Angus, estoy de acuerdo. De hecho, yo creo que ya no se hacen películas así (aunque quede muy típico decirlo), pero es que las películas de corte documental o histórico que veo ahora me aburren soberanamente, y "Elegidos para la gloria" combina a la perfección la historia con el drama personal y el humor. Yo tampoco he leído el libro, pero seguro que merece la pena.

    JuanRa tendré en cuenta lo de la banda sonora, al menos algún tema significativo :) La versión de "La invasión de los ultracuerpos" de Kaufman es para mí la mejor. Es que Donald Sutherland es mucho :D

    Jose, a mí me encanta el tema, la verdad. Me parece una lucha estúpida por ver quién es el más fuerte como de película, pero que fue real! Mi grabación de la peli es de la segunda cadena, pero 20 años no se los quita nadie a esta emisión XD

    Möbius, pues estoy segura de que te gustaría. No dejes pasar la oportunidad de verla, porque vale la pena :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. (la tengo grabada en VHS de una emisión de la segunda cadena de TVE cuando aún ni siquiera era La 2, ahí es nada :P)

    What, the, fuck! Tengo que empezar a tratarte de usted?? XDD

    Me has picado el gusanillo por verla, no voy a leer más =) Y gracias por el link al artículo, cómo mola, agua en la Luna! 8DD Ni me había enterado! Como dicen en los comentarios, es muy triste que un hallazgo de esta importancia no acapare todas las noticias...

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado muchas ganas de verla. Según lo que nos cuentas ha de ser interesante echarle un vistazo.

    Espero que no sea muy difícil de conseguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber empezado a verla, pero creo que no terminé porque era muy larga y acababa a las tantas.
    Recuerdo (muy vagamente) lo de lo sufridas que eran las mujeres y que ellos eran un poco como críos compitiendo entre sí.
    ¿Salía también Robert Duvall?
    Qué curioso lo de los nombres, oye.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Por lo que cuentas, esa película ya la he visto. :-) Muy buena. Me interesa mucho todo lo relativo a la investigación espacial, así que, aunque apenas recuerdo esa película, seguro que la disfruté en su momento :-)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  11. Zorrocloco, y si te digo que de pequeñita recuerdo una tele en blanco y negro en mi casa, ya ni te cuento XDDD La peli merece la pena. Es larguilla, pero muy interesante.

    Sobre lo de los hallazgos científicos, no será ni la primera ni la última vez que no le den importancia a esas cosas más que en determinados círculos específicos. Al resto del mundo parece que ni le importa. Por suerte, tengo el gusto de que me visitéis personas a las que todavía os interesa la cultura, la ciencia y ese tipo de aficiones trasnochadas para otros :D

    Perséfone, pues yo creo que tiene que estar fácilmente en DVD, porque es una peli relativamente conocida, y además ganadora de cuatro Oscars. En la tele la suelen programar también de vez en cuando, por si la pillas en algún canal. Descargársela igual sí que es más complicado, porque no es una película nueva, pero la verdad que no lo he mirado.

    Loquemeahorro, es que es una peli muy ochentera, mujer, aunque hable de los sesenta :D Si decides volver a verla no elijas el horario cultural de La 2, ese de la una de la madrugada... :P

    Juan, yo precisamente la he vuelto a ver porque apenas recordaba nada de la primera vez que la vi. Y ha valido la pena, no ha perdido nada para mi gusto.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Ays, muy bueno (y muy doloroso) lo de "el horario cultural" de la 2, y otro muy típico de esa cadena "cuando acabe el partido de tenis" (a prueba de videos!)

    ResponderEliminar
  13. Jajaja Loque, lo del partido de tenis es verdad!! jaja. A mí no me afecta mucho porque me gusta el tenis, pero es cierto que es una consigna habitual en la cadena XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!