martes, 10 de noviembre de 2009

Malditos bastardos

Suele gustarme el cine de Quentin Tarantino y, aunque "Malditos bastardos" ("Inglourious basterds", 2009) no es de lo mejor que ha dirigido, me ha parecido una buena película. Por suerte no pertenezco a esa gran mayoría que tiene aversión a Brad Pitt, sino que al contrario, me parece un buen actor y casi siempre me convencen sus interpretaciones.

Con el buen ojo que acostumbra tener este director para su reparto y su locura transitoria a la hora de elaborar guiones, surge una película de corte un poco histórico que nos sitúa en la Francia ocupada por los nazis de la II Guerra Mundial. A partir de ahí, y para los puristas, hay que señalar que prácticamente todo es ficción pura y dura.

A pesar de que el tema se trata con mucho humor negro, hay hueco para la crítica al comportamiento del ejército alemán, la megalomanía sin fin de los altos mandos del Partido Nazi y la persecución judía que se realizó en aquellos años. Y como casi todas las películas de Tarantino, está rodada en capítulos o partes independientes pero con nexos en común, algo que le da agilidad al visionado. Aún así, hay que reconocer que algunas escenas y diálogos son excesivamente largos.

*** Spoilers! ***

“Malditos bastardos” comienza en la campiña francesa, donde un campesino se ve obligado a confesar al coronel de las S.S. Hans Landa (
Christoph Waltz) que oculta a una familia judía en su casa. Todos los judíos son acribillados a balazos salvo Shosanna (Mélanie Laurent), la hija mayor, que rehace su vida en París con una nueva identidad. Allí regenta una modesta sala de cine que un buen día eligen para un importante estreno de la dictadura nazi. Para Shosanna no habrá mejor momento para su venganza. Al mismo tiempo, un grupo de paramilitares liderados por el teniente americano Aldo Raine (Brad Pitt) se dedican a limpiar las montañas de miembros del ejército alemán. Sus objetivos son similares y sus métodos acaban acercándose también más de lo esperado.

*** Fin de Spoilers! ***


La cinta encaja a la perfección en la filmografía y el estilo de
Quentin Tarantino, con la irreverencia que le caracteriza. Además, descubre actores que sólo eran conocidos en sus países de origen, usa con gran maestría los primeros planos y utiliza una banda sonora que se adapta de forma inmejorable a la película. No todos los capítulos tienen la misma calidad, esa es la verdad; el comienzo es impresionante mientras que hacia la mitad la película flojea un poco, reencontrando su buen tono en el capítulo final. Aún así, se trata de una producción visualmente correcta, ideológicamente muy valiente y con momentos memorables para la historia del cine.

5 comentarios:

  1. Leo tu entrada con interés, pero sigo sin animarme con esta peli y lo reconzco, formo parte de la mayoría que odio a Brad Pitt. No me preguntes por qué, quizá por ir a los estrenos en zapatillas de andar por casa :-)

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció muy entretenida.
    Es sorprendente que en el fondo los Bastardos y sus masacres sean prácticamente anecdóticos. La trama principal va por otro lado.
    Pero coincido: tampoco es lo mejor de Q.T.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Tarantino suele decepcionarme pero suelo acabar viendo sus pelis porque soy masoca y porque si acaso me gusta, me gusta pero de verdad. Y esta me gustó y de verdad de la buena. Reí mucho, disfruté y me llenó con sus diálogos, escenas y sobre todo sobre todo con la secuencia del cine cuando el humo y no la pantalla del cine, es lo que proyecta su cara riendo malvada. Me llegó.

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  4. Loquemeahorro nada mujer, menos competidoras en el muy improbable caso de que Brad Pitt estuviera a mano y quisiera algo conmigo :P

    Möbius, eso mismo me decía yo hasta hace un par de días! :D

    Angus, sí, lo que pasa es que siempre promocionan lo que quieren. Yo, como es mi costumbre, por suerte no vi el tráiler ni sabía muy bien de qué iba la peli hasta que la vi.

    Hannamary, el cine de Tarantino suele despertar tantas pasiones como odio. A mí sí que me suele gustar, y en "Malditos bastardos" hay escenas realmente memorables.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!