viernes, 29 de enero de 2010

AzulOscuroCasiNegro

Esta película estaba precedida de unas críticas bastante buenas y por eso me decidí a verla, aunque no conocía nada del argumento, como suele ser habitual en mí. No ha sido una decepción pero tampoco me ha parecido una gran película. Es entretenida, bastante coherente, pero tiene detalles que para mí están fuera de lugar, como algunos toques de humor estúpido que no encajan con el resto del tono agridulce del film.

El caso es que
“AzulOscuroCasiNegro”, escrita y dirigida por Javier Sánchez Arévalo en 2006, no se diferencia mucho de esas películas costumbristas de perdedores que quieren ganar pero que al final casi nunca lo consiguen. He de decir que los protagonistas, salvo Antonio de la Torre, que ya me había gustado mucho como Morsa en “Una palabra tuya”, no consiguen transmitirme su amargura, porque no me creo que alguien pueda estar tan taciturno permanentemente o que la inexpresión sea sinónimo de sufrimiento. Demasiada contención durante demasiados minutos, creo yo.

*** Spoilers! ***

Jorge trabaja en la portería de su edificio, mientras estudia y cuida a su padre, que ha perdido la razón tras un infarto cerebral. Jorge se siente culpable, porque su padre sufrió aquello el mismo día que él le decía que se marchaba, que no quería seguir sus pasos como portero. Mientras, el hermano mayor de Jorge, Antonio, sale de la cárcel y se encuentra fuera con un mundo vacío, un padre impedido y un hermano receloso y frustrado ansioso por dejar atrás el mundo que le ata.

Antonio se ha enamorado en prisión de Paula, una mujer que sólo aspira a quedarse embarazada para que la trasladen al módulo de maternidad y dejar así de sufrir las agresiones de sus compañeras de reclusión. Pero ante los problemas de fertilidad de Antonio, ambos deciden pedirle a Jorge que cumpla con ese requisito, algo a lo que al final el joven accede, acudiendo cada mes al bis a bis con Paula a la cárcel. Como era de esperar, entre ellos surge lo inevitable y la situación se complica en ese extraño triángulo.

En paralelo, figuran las historias accesorias de la vecinita rica del edificio, de la que Jorge siempre ha estado enamorado discretamente, y su amigo Israel, que acaba de descubrir que su padre tiene tendencias homosexuales, con el consentimiento inexplicable para él de su madre, mientras él mismo comienza a dudar de sus propias inclinaciones.

*** Fin de Spoilers! ***

En general la historia se hace muy previsible. Los personajes están cortados por un patrón un tanto simple y sólo un buen ensamblaje hace que la película se deje ver, porque pierde bastante interés a medida que va avanzando el metraje. No ofrece nada nuevo y las escenas que pretenden marcarnos como espectadores se quedan en flojas tentativas. Como digo, en general es correcta, pero le falta espontaneidad, credibilidad, no sé, se me antoja como una película muy académica, muy medida.

También me han hablado bastante bien de la última producción de este mismo director, “Gordos”, pero creo que dejaré pasar un tiempo antes de verla, ya que prefiero que mi nivel de frustración cinematográfica vuelva antes a su cota habitual. Está claro que para ser un debut en pantalla grande “AzulOscuroCasiNegro” no está mal y supera con creces la media habitual de calidad, pero decir que es una gran película para mí sería excesivo. Yo lo dejaría en interesante, un aprobado alto, vamos, pero habrá que limar muchos detalles para que las películas de Sánchez Arévalo se acerquen a la cima de mis preferencias.

7 comentarios:

  1. Es que en España a veces, cuando alguien hace una película que no está mal y que no es "lo de siempre" se le pone por los aires, y todo en su justa medida.
    Ejemlo: La caja 501.
    No está mal, pero si esa peli fuera americana, o francesa, o lo que sea ¿quién se acordaría de ella?

    ResponderEliminar
  2. Azuloscurocasinegro es una cacaaaaaaaaa! Me habían dicho que estaba muy bien, y me pasé media peli pensando que qué tristeza más grande, por Diox... Tienes que ver la Torre de Suso, que es más buenrollista, y así compensas un poco XD

    Por cierto, ¿te vienes al blog and gofio, no? Que sepas que estás invitada. Además, podrás hacer una reseña de la tasca XD

    ResponderEliminar
  3. Loquemeahorro, pues algo de eso hay, es verdad. Como dije en otros posts yo intento verlas como películas sin más, independientemente de su nacionalidad, pero no siempre es fácil.

    Zorrocloco, hombre, tanto como una caca yo no diría XD No es la mejor película que he visto en los últimos meses pero tampoco la peor, se mantiene en un discreto punto medio :D

    Gracias por la invitación pero no voy al Blog&Gofio, nop, no me van mucho ese tipo de reuniones :) Sé que va bastante gente conozco, incluso en persona por otras cosas, no sólo por sus blogs, pero no me apetece mucho eso de la kdd bloguera. Yo es que en el fondo soy una antisocial, ya sabes :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó. No está entre mis favoritas pero me gustó. La encontré diferente. Sobre todo porque me aburren los "torrentes" y similares y porque como bien dices, es correcta. Una cosa es la dirección y otra la interpretación. Me gusta más la dirección. Me satisfizo sobre todo porque no tenía informaciones previas del film antes de verlo. Me permitió pasar un buen rato. Con eso me conformo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar de ella, pero la verdad es que no sabía muy bien de qué iba... no me llama mucho la atención, pero creo que anda por casa así que a lo mejor un día la veo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo Gordos para verla un día de estos. Azul Oscuro la vi hace tiempo y creo que no me gustó demasiado, recuerdo poco (o nada).

    ResponderEliminar
  7. Hannamary, como digo es una película que para mí se deja ver, pero no me parece tan maravillosa como la gente daba a entender que era. A mí me divirtió la primera parte de "Torrente" porque era distinta también a lo que se hacía por entonces, pero cuando repiten mucho el chiste, deja de hacer gracia.

    Miranfú, es curioso que parece que todos hemos oído hablar de ella! Y sin embargo no tiene nada demasiado destacado como para que nos "obligue" a verla :) Si la ves ya me contarás qué te parece.

    Angus, yo tengo ahí el dilema con "Gordos", porque me han dicho que está muy bien, pero también me lo habían dicho de "AzulOscuro...". Así que no sé, me lo pensaré... quizás más adelante :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!