viernes, 26 de marzo de 2010

La era de Rodin

Esta semana he ido a visitar la exposición itinerante "La era de Rodin", que llegó a Tenerife el pasado 12 de enero y nos abandonará el 30 de abril. No había tenido oportunidad de ir antes y me arrepiento muchísimo puesto que ya no quedaban folletos para llevarme de recuerdo. El caso es que parece que el éxito de esta muestra en la isla ha superado todas las expectativas, hecho que les ha sorprendido incluso a los organizadores (aquí hay muchos más seguidores de las fiestas carnavaleras que de otras expresiones culturales...).

La exposición "La era de Rodin" es una retrospectiva sobre Auguste Rodin, uno de los escultores más conocidos y valorados de todos los tiempos, autor de famosas obras como "El pensador" o "El beso". Nacido en París en 1840, Rodin se convirtió en todo un icono de la escultura moderna, al revolucionar el concepto de escultura pública y trabajar materiales hasta ese momento despreciados como el yeso. La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo Rodin de París, pero las 54 piezas que componen esta muestra pertenecen al Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim, de México, centro que acoge la mayor cantidad de obras del escultor fuera de su Francia natal. Además, Rodin realizó cientos de versiones de sus trabajos más conocidos, de varios tamaños, y que están distribuidos en colecciones privadas y otros museos de menor entidad.

Aparte de las esculturas del maestro, la exposición presenta también trabajos de sus dos alumnos más destacados, Camille Claudel, que además de alumna fue su musa y amante durante años, y Émile-Antoine Bourdelle, así como de otros escultores influyentes en la obra del artista francés.

Además de réplicas originales en bronce aunque más pequeñas de "El pensador", "El beso", "Los burgueses de Calais" o pequeñas figuras incluidas en "Las puertas del Infierno", todas firmadas por Rodin, en la muestra podemos ver una de las esculturas más conocidas de Claudel, "El vals" y el "Hércules Arquero" de Bourdelle. La expo se complementa con paneles informativos sobre la época y los proyectos del genial escultor.

Esta inigualable exposición comenzó su andadura hace ya varios años en México, recorriendo también otros países latinoamericanos como Colombia y Argentina. Hasta septiembre del año pasado estuvo en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Murcia). En cada ciudad adaptan parte de los contenidos a las circunstancias históricas locales, e incluso en algunos museos han añadido esculturas afines para enriquecer la colección. En Santa Cruz de Tenerife la muestra puede admirarse en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo hasta finales de abril. La entrada es gratuita y recomiendo su visita, puesto que muchos de nosotros posiblemente no volvamos a tener la oportunidad de ver estas magníficas obras.


*** Las imágenes son, por orden: "El beso" y "El pensador", de A. Rodin; "Hércules Arquero" de A. Bourdelle; "El vals" de C. Claudel; "Los burgueses de Calais" de A. Rodin. Todas extraídas de internet ya que en la exposición no se permite tomar fotografías.

8 comentarios:

  1. El año pasado hubo una exposición de su obra en Granada que me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ver estas obras en vivo. Seguro que viene a Valencia y no me entero... si no ha pasado ya por aquí. Me alegra que disfrutaras la exposición.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi una de C. Claudel hace no mucho, y me quedé asombrada, no sabía que fuera tan-tan buena.

    Lo que dices de que parece que a la gente no le interesa mucho el arte, etc... Es un tema muy curioso, yo tengo la teoría de que aunque hay gente que nunca iría a ninguna clase de manifestación cultural, mucha otra va a todo si se le vende bien.

    En Madrid hay muchísimas exposición culturales, pues hace no muchos años, ibas y aquello era un desierto. Ahora vas, y están hasta la bandera. ¿La gente es más culta?

    Puede ser, pero yo creo más bien es que se promocionan mucho más y mejor, sobre todo con el mensaje de "algo que no se va a volver a ver". También se tira mucho de artistas populares como los impresionistas, y así, poco a poco, se va haciendo "cantera".

    ResponderEliminar
  4. La vi cuando pasó por aquí y era estupendosa. Gran escultor el amigo Auguste

    ResponderEliminar
  5. Joselop44, creo que este mismo museo mexicano promueve diversas exposiciones de Rodin por todo el mundo. Suerte que tenemos :)

    Sr. Nocivo no sé si ha estado en otras ciudades españolas aparte de las que nombro, pero seguro que si va te enteras porque la están promocionando bastante bien. Además, como tiene bastante trabajo de montaje, la mantienen abierta durante varios meses.

    Loquemeahorro, a mí personalmente me parece bien casi cualquier método de promocionar la cultura, incluso eso de "no se va a volver a ver nunca jamás en ningún lado del planeta" o que regalen una piruleta en cada visita. Siempre pienso que algo quedará después en el subconsciente y quizás, más adelante y casi sin querer, esas personas que no hubieran ido de otro modo se interesen por más cultura :D

    A mí me apasiona el impresionismo desde siempre pero tampoco me parece mal que lo utilicen para intentar atraer a más gente al mundo del arte. Es para mí como los libros de Harry Potter: no los he leído (ni creo que los lea) pero si consiguen que niños de 12 años estén encantados leyendo en vez de perder el tiempo en otras cosas, pues bienvenidos sean.

    Möbius, sin duda, uno de los mejores escultores modernos, muy en la línea de los clásicos inolvidables.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Una exposición genial. Tuvimos (H@n y yo) la suerte de encontrarla al final de Piel de Metal, otra exposición para flipar. Y así pasamos la tarde, culturizándonos un poquito XD Me hubiera gustado ver entero el documental, ¡tsk!

    ResponderEliminar
  7. Zorrocloco sí que tenía buena pinta el documental, era muy interesante... yo me quedé unos minutos viéndolo también allí de pie, pero cuando vi que duraba casi una hora preferí seguir con la expo XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien la exposición, merece la pena. Por mi ciudad también pasó "El pensador" y pude admirarlo embelesado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!