miércoles, 19 de mayo de 2010

Losing my religion

Como anticipé la semana pasada, a raíz del comentario de JuanRa Diablo, hoy acerco al blog la otra canción que marcó para mí el inicio de los noventa. Se trata de "Losing my religion", de los estadounidenses R.E.M., banda que llevó a los primeros puestos de las listas de éxitos un sonido alternativo que se alejaba ya del aire de los ochenta. A la cabeza de R.E.M. estaba Michael Stipe, un carismático líder que componía letras intimistas y reflexivas, que llamaban mucho la atención en aquel principio de década.

Su despegue tuvo lugar sobre todo a raíz de la publicación del disco "Out of time", en 1991 (que yo tengo en cassette, qué tiempos!), que incluía este controvertido "Losing my religion". El
vídeo fue muy criticado por los sectores católicos, por sus irreverencias y abundantes referencias religiosas entremezcladas, además de su letra planteando la duda de la fe. El disco tenía también otra canción que tuvo muy buena acogida, "Shyny happy people", con un colorista vídeo, una música y un bailecito muy pegadizos, y la colaboración de la inconfundible Kate Pierson, cantante de los B-52's.

Tras el gran éxito de est
a producción, al año siguiente sacaron al mercado "Automatic for the people", un trabajo más oscuro pero muy valorado por crítica y público. En ese momento R.E.M. se había convertido ya en un icono del rock alternativo y, aunque no he seguido de cerca su carrera, siguen en activo ofreciendo el mismo sonido característico con la voz de Stipe.

Mis recuerdos de aquellos primeros años de universidad unían el éxito de The Farm de la semana pasada, "All together now" con este "Losing my religion" de R.E.M. que suena hoy en Lillusion.

9 comentarios:

  1. Jeje, me alegra ver que también unes los dos temas de forma conjunta en tus recuerdos.
    Sólo con las primeras notas es que me traslado de inmediato a aquellos tiempos noventeros.

    Y también como tú, no he sido seguidor de este grupo pese a que no me desagradan en absoluto y que es facilmente reconocible por la voz del cantante.
    Otro tema más reciente que me encanta es Leaving New York.

    ResponderEliminar
  2. Cacho de canción!, yo creo que no hay nadie que no conozca o haya oido este tema en algún sitio ,muy famoso ,me acuerdo cuando salia en la serie "beberly hills 90210 sensación de vivir" con el dylan aquel y la brenda que le molaba ,vaya tela...20 años ya,saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hay canciones especiales que te trasladan a unmomento dado de tus recuerdos, seguro que la he escuchado decenas de veces pero siempre asocio este tema a un viaje a Andorra a esquiar, maravillas del cerebro humano que no dejan de sorprenderme

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas

    Sobre la canción: Me parece buenísima y al mismo tiempo no la puedo escuchar. Es uno de los temas malditos de mi adolescencia. Me recuerdan a muchas tardes de comerme la cabeza y sufrir por nada. Por eso siempre que la salto cuando escucho REM

    Shiny Happy People (cuya melodía fue claramente plagiada en el tema de las galletas Fontaneda xD) es una canción que me gusta muchísimo y sin embargo a REM no les gusta nada. Le tienen manía a esa canción.

    Cosas veredes

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde la habré puesto?

    Estupenda canción

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Je, je, je, ¡qué buena! La de veces que la he oído y no me canso... Lo que sí reconozco es que me sorprende que sea tan moderna... Yo creí que era del 1985 aproximadamente.

    "I thought that I heard you laughing, I thought that I heard you sing..."

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Cómo pasa el tiempo... ¡Fantástica canción! Uno de esos temas que comienza uno a tararear casi sin darse cuenta. La de veces que la habré escuchado, y tarareado (mentalmente, porque yo -para fortuna de mis vecinos- no soy mucho de cantar, jeje...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. JuanRa, es que a veces es inevitable unir las canciones a una época o a una persona. Yo tengo un recuerdo anexado a casi cada canción, pero sería muy aburrido para vosotros contarlos todos :D

    @ngel jaja yo veía "Sensación de Vivir" y quería ser como Brenda, para tener de novio al Dylan, claro :D

    Sese, como le comentaba a JuanRa, a mí también me ocurre así. El cerebro, ese órgano extraño :)

    Radmains, siento que la canción no te traiga buenos recuerdos. Yo también tengo de esas, jeje. No sabía que a ellos no les gustara "Shiny happy people", pero bueno, si querían vender imagen de profundos igual no les ayudaba mucho ese tema :)

    Möbius, yo me la volví a descargar hace poquito, porque mi cassette original está en casa de mis padres a 3.000 km. Menos mal que existe internet :D

    Ismael, me alegro! :)

    Juan, pues nada, un despiste de un lustro tienes tú :P Si te fijas, suena ya noventera, no ochentera, aunque también podía ser de finales de los ochenta.

    Kinezoe, pues a mí sí que me gusta mucho cantar, pero hace tiempo que no me pongo. Igual los vecinos también me lo agradecen, quién sabe! XD

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!