martes, 6 de julio de 2010

El silencio de las sirenas

“El silencio de las sirenas” me ha parecido uno de esos libros que no cuentan nada, una novela que da vueltas sobre un tema sin interés y que no consigue transmitir, a pesar de estar bien escrita. En consecuencia, su lectura me ha aburrido un poco y me ha dejado bastante indiferente. El libro, escrito por Adelaida García Morales en 1985, venía precedido de un razonable prestigio ya que obtuvo el Premio Herralde de Novela y el Premio Ícaro de daba Diario 16.

La misma autora era ya bastante conocida por entonces gracias a la adaptación cinematográfica que Víctor Erice había realizado de su relato “El sur”. Sin embargo, “El silencio de las sirenas” me ha parecido un libro soso, con personajes planos y poco desarrollados, con una pretendida tensión que nunca llega a cristalizar.

*** Spoilers! ***

María es una maestra que se va a vivir a un pueblo de Las Alpujarras, en Granada. Allí conoce a Elsa, una extraña joven con la que entabla amistad. Elsa vive un romance platónico con un profesor de Barcelona, al que escribe pasionales cartas y con el que imagina mucho más de lo que hay. En el pueblo también está Matilde, una mujer entrada en años que se dedica a conjurar el mal de ojo.

Ese peculiar triángulo está unido por la desgracia de Elsa, que sufre el rechazo de su amado y sobre la que parece haber caído un maleficio, según las demás mujeres. Cuando comienza la novela ya sabemos (o imaginamos sin esfuerzo) que Elsa ha muerto y María rememora la historia a partir de los recuerdos que le han sido legados.

*** Fin de Spoilers! ***

Ni siquiera soy capaz de realizar un buen resumen del libro, puesto que no sé cuál era el objetivo de la obra. Ninguna de las protagonistas me causó empatía, ni tenía el más mínimo interés por saber cómo terminaba la novela, aunque la leí hasta el final, por supuesto. Supongo que eso es un signo claro de que no entendí el significado de “El silencio de las sirenas” ni lo que su autora quería decirme con él.

Me había llamado la atención el título del libro, pero me he encontrado con que tampoco tiene relación alguna con la trama. Vamos, que no veo nada en esta obra digno de mención. En fin, quizás alguna otra novela de esta escritora sea más recomendable.

8 comentarios:

  1. Pues ale, un libro que ya no me leo, jajajaja

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Vale yo tampoco me lo leeré. Con los spoiler tengo suficiente, así que te hago caso y ni siquiera se lo recomendaré a mis enemigos. XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Regálaselo a alguien que no te caiga muy bien, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que se recomienden libros y también lo contrario, así ya sabemos un poco más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena eres haciendo anti-recomendaciones, jeje.
    No sé por qué, no me llama mucho la literatura española, así que no creo que lo hubiera leído de todos modos, pero siempre está bien tener un aviso extra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jaja huy, que creo que igual me he pasado con mi no-recomendación :D En fin, comentario general para todos: también puede ser que yo no lo haya comprendido, eh, pero el libro sea fantástico :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. O sea que te ha gustado ¿no? :-)

    Que me perdone la autora porque hablo sin conocimiento de causa, pero ya ese título tan pretencioso me daba mala espina.

    ResponderEliminar
  8. Loquemeahorro, yo caí como una novata con lo del título... no tengo perdón XDDD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!