viernes, 10 de diciembre de 2010

El coronel no tiene quien le escriba

Continúo devorando, siempre que me es posible, la bibliografía de uno de mis escritores favoritos: Gabriel García Márquez. En esta ocasión le ha tocado el turno a “El coronel no tiene quien le escriba”, una novela corta que el autor colombiano escribió en 1961. En ella, un coronel retirado espera durante años la confirmación de una pensión oficial que nunca llega, como única esperanza para sacarle a él y a su mujer de la más absoluta pobreza.

*** Spoilers! ***

Tras haber perdido a su hijo, lo único que les queda de él es un gallo de pelea en el que confían para aliviarlos de su maltrecha situación económica. Pero el animal, al igual que el anciano matrimonio, necesita alimentarse y ellos no tienen ninguna fuente de ingresos que los saque del atolladero. Entre vender el gallo, obteniendo así un dinero rápido para subsistir, o mantenerlo y morirse todos de hambre, el coronel acaba empecinado en lo segundo, pasando por alto incluso las necesidades médicas de su esposa enferma de asma.

*** Fin de Spoilers! ***

Se trata de una novela cruda y desesperanzadora, que nos produce al leer casi la misma sensación de hambre física y desamparo que tienen los protagonistas. El orgullo hace que no sean dados a pedir favores, sobre todo el coronel, que quiere mantener ante sus vecinos la dignidad militar y no rebajarse a solicitar ayuda. Todo lo susceptible de empeñar ya está empeñado y ya sólo les queda aguardar a que esa esperada pensión llegue de una vez en forma de carta y recompense los servicios prestados por el hombre al país durante la guerra.

La situación del coronel, aunque aquí es en parte ficticia (se cuenta que sirvió a las órdenes del General Buendía, perteneciente al mundo fantástico creado por García Márquez en “Cien años de soledad”) relata la espera real que vivieron muchos militares reclutados para la Guerra Civil de los Mil Días, que tuvo lugar entre Colombia y Panamá entre los años 1899 y 1902.

Para mí, Gabriel García Márquez siempre es recomendable, así que este libro también se incluye entre mis preferidos. Para los que todavía le tengan miedo a “Cien años de soledad”, la obra de este genial escritor cuenta también con otras lecturas más cortas y ligeras como la maravillosa revisión de la fatalidad de “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” o “Memoria de mis putas tristes”.

Puntuación: 8 sobre 10.

14 comentarios:

  1. Dios que casualidad! me lo he leído esta semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. jeje chicos, estáis conectados!

    Yo lo leí hace unos años y me gustó mucho pero qué tristeza, pobre coronel. Me quedé muy triste después de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena novela que leí hace un año, más o menos, no me defraudó aunque me supo a poco, me acostumbra a pasar con los libros cortitos. Sólo he leído ésta y Crónica de una muerte anunciada, algún día, cuando caiga en mis manos leeré Cien años de Soledad (como mínimo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Son muchas las obras que tengo pendiente del gran colombiano, ésta entre ella. A ver si lo remedio poco a poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy de poco leer, la verdad, pero Gª Márquez es uno de mis escritores admirados. "Cien Años De Soledad" es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y "Crónica De Una Muerte Anunciada" también me supuso buenos momentos hace más de una década.

    Muy grande Gabo. Me anoto este ítem para cuando haga un hueco a la lectura en la enormidad (como diría Antonio Vega) musical que invade mis ratos libres.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. García Márquez es un grande. Con él la literatura en español de las últimas décadas ha estado entre las mejores, con él y con hombres como el recién premiado Vargas Llosa,Juán Carlos Onetti, Cortázar, etc

    ResponderEliminar
  7. Ismael, es la segunda vez que nos pasa algo así, pero como no hay dos sin tres... jajaja.

    Vero, yo también sufrí mucho leyéndolo, pero precisamente por eso me gustó, porque me transmitió un montón.

    Sese, a mí también se me acabó así como de golpe, cuando ya me había metido de lleno en la historia. "Cien años de soledad" es maravilloso, pero mucha gente opina que es un poco lioso con los nombres y las generaciones. A mí me gustó muchísimo a pesar de todo.

    Möbius, tiene libros más ligeritos que otros, para todas las ocasiones, así que ya sabes, ponte con ello! :)

    Abacab, los dos que nombras son también de mis favoritos, aunque realmente me ha gustado todo lo que le he leído.

    Javi fíjate que de Vargas Llosa aún no he leído nada, pero creo que esperaré un poco a que se pase la fiebre del Nobel para ponerme con él :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo, bastante tiempo, y me ENCANTÓ!! Y mira que García Márquez no es santo de mi devoción.
    Un saludo,
    Me gusta tu blog me quedo un rato por aquí...

    ResponderEliminar
  9. Carmen, a veces, aunque algún autor no nos entusiasme, tiene obras ante las que nos rendimos, verdad? :) Gracias por tu visita y tu comentario, bienvenida!

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace un par de años y, de hecho, fue la primera reseña de mi blog. Y el único libro que he leído de este hombre (no tengo perdón, de verdad: estoy deseando leer 100 años de soledad, y no soy capaz de empezarlo nunca).
    Me daba mucha pena el coronel... la carta que nunca llega... :(

    ResponderEliminar
  11. Isi, es muy triste, sí; yo lo sufrí mucho. "Cien años de soledad" me encantó pero también tardé mucho en decidirme a leerlo. Eso sí, merece la pena porque en cuanto lo empiezas ya no puedes parar :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Muy bueno este librito!! Además es ideal para los perezosos. De García Márquez me encanta su sentido del humor y esa naturalidad para relatar las historias más fantasiosas como si nada. Es un maestro.

    ResponderEliminar
  13. Treus, a mí me encanta y estoy intentando leerme todo lo que tiene. Pero con calma, jeje.

    bsito

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!