viernes, 25 de marzo de 2011

Cisne negro

Mi particular monográfico sobre el cine de Darren Aronofsky finaliza hoy con “Cisne negro”, su última película estrenada este año y que le valió varias nominaciones a los Oscar y la preciada estatuilla para su protagonista principal, Natalie Portman. Se trata de un thriller psicológico que nos traslada al competitivo mundo de la danza, donde el talento se une al esfuerzo para hacerse con un hueco entre lo más selecto del ballet.

*** Spoilers! ***

Natalie Portman se mete en la piel de Nina, una bailarina tímida que vive por y para la danza. Su obsesión es compartida por su madre (Barbara Hershey), que sobreprotege a su hija deseando que llegue a convertirse en la gran bailarina que ella no pudo ser al quedarse embarazada. La ocasión se presenta con motivo del nuevo montaje de “El lago de los cisnes”, cuando el director de la compañía, interpretado por Vincent Cassel, la selecciona para el papel protagonista.

Y Nina es un cisne blanco ideal pero su transformación en cisne negro requiere aptitudes que nadie cree que ella posea. No debe ser buena sólo en la ejecución, sino también en la fuerza que imprima a sus pasos, en lo que transmita cada movimiento, en cada giro de muñeca, cada expresión de su rostro. Su cuerpo puede lograrlo, pero su mente trabaja al límite de sus posibilidades y en su camino comienzan a aparecer sus fantasmas y miedos personales. Su ansia por no defraudar a nadie, por ser mejor que las demás, por obtener todo ese éxito que admira en otras estrellas de la danza, por ser, en definitiva, una bailarina perfecta, le hace perder el sentido de la realidad y balancearse peligrosamente al borde del abismo.

Nada que objetar a la interpretación de Natalie Portman, aunque a mí no me emocionó y pienso que la transición de cisne blanco a cisne negro no se puede conseguir sólo frunciendo el ceño. Personalmente me aportó más Vincent Cassel e incluso Mila Kunis, actriz a la que no conocía y que me parece que dota a su personaje de muchísima naturalidad. Además, en ocasiones la actitud de la madre con Nina me recordó a Piper Laurie en “Carrie”, lo que me hizo perder la concentración en momentos cruciales del film.

*** Fin de Spoilers! ***

La película en sí está bien pero para mí le falta algo. Tuve con ella la misma sensación que con “Réquiem por un sueño”: la historia es buena, el envoltorio es maravilloso, la forma de contarlo correcta… pero algo falla en el engranaje para que una película desgarradora no me emocione, no me sacuda por dentro. En mi caso “Cisne negro” no lo hizo, así que para mí se queda en una buena película sin más.

Como es habitual en Aronofsky la cinta tiene algunas escenas excesivas en el aspecto visual, que pueden llegar a saturar al espectador, sobre todo cuando la historia y su desarrollo no nos seducen desde el principio. El desenlace es tremendamente obvio aunque tampoco creo que el factor sorpresa se planteara como parte de esta producción. Es por ello que hay partes de la cinta que se sitúan en el medio del camino hacia ninguna parte. No llega a aburrir pero sí a impacientar un poco esperando a que ocurra algo más de lo que vemos. En definitiva, conviene verla pero tampoco me pareció esa obra maestra de la que muchos hablan.

Puntuación: 7 sobre 10.

Con esto finaliza mi inmersión en la filmografía de Darren Aronofsky, director considerado por muchos un genio y por otros un prepotente sobrevalorado. Yo admiro muchas de sus cualidades como realizador y el enorme riesgo que corre a la hora de encarar sus proyectos, aunque también pienso que en algunos casos simplificar no es negativo, sino todo lo contrario. Os dejo los enlaces a mis otras reseñas sobre sus films:

“Pi, fe en el caos”
“Réquiem por un sueño”
“La fuente de la vida (The Fountain)”
“El luchador (The wrestler)”

21 comentarios:

  1. Si, yo también creo que es buena película, sin embargo hay momentos, e los que la película se empieza a electrizar y se pierde un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó bastante porque es previsible 100% y no me llegó a calar en ningún momento. En cambio, Requiem por un sueño me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! a mí me gustó bastante, Natalie Portman maravillosa, es cierto que no hay factor sorpresa, pero no lo eché de menos, la verdad, porque como dices la película ofrece otras cosas. Aronofsky es excesivo, pero creo que es excesivo como nadie, produce una angustia en el espectador.. buff!! jajaja

    Me gustó más, porque me sobrecogió más, Requiem.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Oh, me acabas de recordar que tengo que verla!! Y con requiem por un sueño a mi me paso como a ti, cuando llegue al final tuve esa sensacion de algo le falta, pero igualmente me parece que todo el mundo deveria verla una vez en la vida. Me leere la parte de spoiler cuando vea la peli XD

    ResponderEliminar
  5. Emilio es que quería impresionar tanto, tanto, tanto, que se quedó corto :)

    Vero, yo sigo quedándome con "The fountain" de la filmografía de Aronofsky, una preciosidad de peli.

    Ismael Cruceta, el problema que yo tuve es que no me angustió tanto como debía, supongo. De ahí que no pueda decir más que "está bien, pero...".

    Nukacola pues ya me contarás cuando la veas, a ver qué te parece.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también opino como Ismael: el factor sorpresa no se echa de menos. Aquí no hay sorpresas (sí en la forma de su resolución); aquí importa el clímax y los personajes, todos fascinantes y turbios. No hay que olvidarse que es una película de género y que está sujeto a ciertas reglas que Aranofsky cumple hasta donde le interesa. Es una película de terror distinta, dura, ambigua... fascinante.
    Lillu, es cierto que el papel de la madre tiene semejanzas con el de la madre de Carrie, pero hay diferencias palpables: la madre de Carrie parecía una auténtica endemoniada, aunque ella llevara a Jesús muy adentro ;) El control de la madre de Portman sobre su hija es mucho más sutil, y eso que la peli hay momentos en los que la sutilidad se la pasa por donde yo sé. Eso en este género tiene su lógica; la peli tiene matices y claroscuros que la hacen más compleja de lo habitual en este género de terror.
    Bueno, Lillu, ponderemos entonces que esta es de un nivel medio en la filmografía de Aronofsky según tu opinión. Creí que te iba a más. Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Javi, ya sé por tu blog que a ti te gustó mucho más que a mí, jeje. El caso es que cuando una peli de terror no me da miedo es que algo falla, y en parte eso es lo que me ocurrió con "Cisne negro". De hecho yo ni siquiera la incluiría dentro del género de terror, la verdad, sino del thriller psicológico.

    En general me parece una película interesante, pero a la que le faltan bastantes puntos para que alcance otros niveles en mis preferencias.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante. Encontré fascinante al personaje que interpreta Mila Kunis, a la que tampoco había visto antes. Todos las actuaciones me parecen de mucha fuerza y muy convincentes, así que yo me atrevo a ponerle un 8,5.

    Saludos

    PD. A la madre (Barbara Hershey) se le iba la pinza porque aún debía tener El Ente dentro, jeje.

    ResponderEliminar
  10. JuanRa, para mí Mila Kunis también fue un gran descubrimiento.

    No he visto "El ente"! Es una de esas lagunas que debería solucionar, no? XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Ostras que casualidad .Acabo de leer tu post y me ha gustado mucho .La verdad es que no tengo nada de tiempo para estas cosas porque estoy de estudios hasta arriba .Ya vendrán tiempos mejores en verano ,gracias por el coment ,saludos lillu!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó muchísimo. El final, totalmente previsible, sí, pero eso, como dices, entraba dentro de los planes.

    Angustia y tristeza es lo que provocó en mi esta película.

    No sabía que la madre era la prota de "El ente"... ufff esa sí que me provocó terror.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Sólo he visto el luchador y por lo que explicas veo que la siguiente en la lista ha de ser The fountain, así que tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues justo no he visto "The fountain", ya lo sé para el finde que viene...
    He visto que ya has acabado "La elegancia del erizo" y me encantaría saber de tu opinión. Espero con ansia tu reseña jeje Ah, y disfruta de "Expiación", un librazo :D espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con Aronofsky me pasa como con Fincher, me pilla desprevenido con cada película, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero verla, pero despues de leer muchas criticas creo que no ire al cine a verla.
    Esperare un poquito y al lio!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya verás como la próxima vez que la veas en la tele dentro de unos añitos te va a gustar mucho más, Lillu

    ResponderEliminar
  18. Angel, pues ánimo con esos estudios. Yo ahora empiezo también una temporada con falta de tiempo, pero intentaré mantener el blog todo lo activo que pueda.

    CreatiBea, a mucha gente le provocó esa angustia que comentas, aunque por desgracia no fue mi caso :/

    Sese, menos "Pi", que la considero la más prescindible, te recomendaría ver todas las demás pelis de Aronofsky, la verdad. Todas tienen su interés.

    Vero, si te digo que he tenido que dejar "La elegancia del erizo" aparcado una temporada, pffff. No lo estaba disfrutando nada y creo que es que no era el momento para leerlo, por eso preferí dejarlo un tiempo antes que leerlo sin ganas. Estoy en una temporada con dificultades lectoras así que no sé qué tal se me dará "Expiación". Te mantendré informada :D

    Jordim, es bueno que las películas nos sorprendan, verdad? Gracias por tu comentario!

    Javi a ver si es verdad :)

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Loquevenmisojos, perdona que te salté! Yo creo que no es una peli tan espectacular como para ver en cine, pero vamos, para gustos :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  20. Pues vaya... a mí me decepcionó bastante, eh? Cuando te lo leas vé a mi reseña a ver si estamos de acuerdo. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo la tengo que revisar otra vez pero recuerdo que me impactó mucho. Había escenas muy inquietantes.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!