sábado, 2 de abril de 2011

El caminante

Este cómic de Jiro Taniguchi me ha dejado un poco fría, la verdad. Quizás esperaba algo que me llegara un poco más, después de lo mucho que me había gustado “El almanaque de mi padre” hace unos años. También es cierto que “El caminante” (“Aruku hito”), realizado por el autor japonés entre 1990 y 1991, tiene un estilo narrativo totalmente diferente y un argumento menos concreto.

Se trata de mostrar el día a día de un hombre que sale a caminar y lo que encuentra en su camino, nada más (y nada menos, dirán algunos). El caso es que es la típica obra con poco texto, donde el peso recae casi por completo en unas imágenes adornadas con muchas onomatopeyas que recrean los sonidos de la ciudad. Con ello el protagonista nos hace partícipes de sus pensamientos y sentimientos durante sus paseos cotidianos, en un cómic intimista que refleja gran parte de la idiosincrasia nipona.

Está considerado uno de los cómics más destacados de su autor, pero a mí me resultó un poco lento, igual que me lo resultan muchas películas japonesas por mucho que intente comprender su tempo narrativo. No me transmitió esa paz espiritual que se supone el principal aliciente de la obra, aunque reconozco que “El caminante” se podría catalogar perfectamente de poema visual, como muchos han dado en llamarlo. Yo personalmente prefiero algo más de acción y emoción que, en este caso al menos, no me transmitió Taniguchi con su trabajo.

Puntuación: 6 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Gracias a esta entrada, ahora quiero leer "el almanaque de mi padre". Y tengo la sensacion de haber visto esa entrada antes. Bueno, si es asi, esta bien recordar XD

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté mucho El Caminante. Ya sabía lo que me esperaba, y no me defraudó nada. Además me pilló en una temporada en que me apetecía mucho algo así, tan visual, sin prácticamente narración, que me hiciera volver a detenerme en los pequeños detalles cotidianos y las cosas bonitas que nos rodean... Recuerdo que lo leía al sol las mañanas de domingo (lo releí varias veces) en los pocos días de primavera que tenemos en Murcia, al dejar el frío... Bueno, que a mi me encantó por mis circunstancias personales (qué rollo acabo de soltar).

    Taniguchi es mi autor japonés favorito. Esta es una obra poco corriente para el occidental, pero te animo a que busques otras de sus obras, que tiene un poco de todo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nukacola, a mí "El almanaque de mi padre" me encantó y te lo recomiendo mucho.

    Akane, yo creo que todo nos gusta más o menos dependiendo de cómo nos toque en nuestra parte personal y quizás "El caminante" no era lo que yo necesitaba leer en ese momento. De todos modos después leí "Un zoo en invierno" para desquitarme y me gustó muchísimo :) Pondré próximamente la reseña.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!