martes, 3 de mayo de 2011

Un zoo en invierno

Jiro Taniguchi echa la vista atrás en su propia vida y compone “Un zoo en invierno”, una novela autobiográfica que repasa los primeros años del autor nipón como dibujante de manga. Es curioso que esa técnica de narración autobiográfica es muy común en los artistas del cómic, como ya pude comprobar hace algunas semanas en la obra de Will Eisner “Viaje al corazón de la tormenta”.

En ambos casos además se reflejan los inicios de los autores en el arte del dibujo.


En este cómic Taniguchi habla precisamente de eso, de sus aspiraciones como mangaka y sus primeros trabajos como aprendiz. Muestra especialmente su relación con aquellas personas que lo rodearon en esos pasos iniciales, titubeantes e inexpertos: su familia, descreída de su pasión por dibujar cómics; sus compañeros y amigos, que le dan a conocer la vida bohemia y nocturna de Tokio; y sus primeras experiencias amorosas, aquellas chicas que le inspiraron para su obra.

Con un tono muy nostálgico, Taniguchi esboza un retrato maravilloso de la juventud y de ese despertar a la vida que sólo los japoneses son capaces de llevar a cabo con tanta parsimonia y a la vez con tanta pasión. Aunque nunca dice abiertamente que se trata de él mismo, el prestigioso mangaka se ve reflejado inconfundiblemente en sus viñetas, con ese toque intimista que le caracteriza.

Es un cómic que se lee con verdadera delicia, muy expresivo. En él aparecen múltiples referencias a la sociedad nipona y sus peculiaridades, sobre todo los incuestionables valores familiares. El libro cuenta además con grandes dosis de reflexión personal, invitando también a los lectores a autoanalizarse y rememorar aquellos tiempos pasados en los que, entre miedos, dudas e inseguridades, dábamos pequeños bocados al mundo que se abría ante nosotros.

Pasadas las intensas horas de ajetreo reinaba una melancolía de muda de insecto abandonada.

Puntuación: 8 sobre 10.

4 comentarios:

  1. Jo, ahora quiero leérmelo y la Casa de Cultura me pilla lejos... =/

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Huy, huy qué buena pinta tiene este cómic. Como lo vea por ahí... Ando algo perdido. Después de la resaca postdoctoral, han caído los clientes sobre nosotros (ja, ja, ja).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha dado ganas de leermelo, pero jamás recuerdo llevarme una lista de cómics a la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Zorrocloco, te voy a contar un secreto: en Valencia seguro que hay bibliotecas! :D

    Juan, jaja, ánimo, que no sales de una para meterte en otra! Que todo sea por motivos tan positivos como esos al menos :)

    Loque, pues nunca es tarde. Te lo digo yo que empecé a llevar la lista de cómics a la biblioteca hace sólo un par de años :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!