martes, 14 de febrero de 2012

300

Las pasadas Navidades J. me regaló el cómic de Frank Miller “300”, en el que se basa la conocida película del mismo título. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo y no me ha decepcionado. Narra con absoluta crudeza la última batalla de los guerreros fieles a Leónidas en las Termópilas, un desfiladero donde les esperaría a todos una muerte suicida pero honorable y recordada durante siglos por los espartanos.

En su momento ya publiqué una reseña sobre la película, dirigida por Zack Snyder, que me gustó bastante a pesar de las muchas críticas que recibió y la sesgada visión que mostró del conflicto histórico. Como ya dije entonces, el hecho de que una obra se base en un hecho histórico no significa que deje de ser ficción, por lo que la inspiración casi siempre va más allá y agranda o empequeñece determinados detalles para dar fuerza y efectismo a la narración. Y unas veces queda mejor que otras, eso también es cierto, pero en el caso de “300” a mí me parece que todo está en su sitio.

A este respecto es necesario apuntar que el cómic ideado por Miller no se basa en la Batalla de las Termópilas propiamente dicha, sino en una película de 1962 que él vio de pequeño y que le marcó a la hora de escribir este guión. Se trata de “El león de Sparta”, un film que relataba en esencia lo mismo que el artista describió años después en “300” pero con una visión mucho más agresiva. Por otro lado, el propio autor ha señalado que el comportamiento de aquellos espartanos distaba mucho de ser civilizado. Que existía esclavitud y crueldad a raudales, algo que ha querido mostrar en su obra, alejándose todo lo posible de la visión políticamente correcta que hoy se propugnaría para hechos como aquel, sucedido más de 400 años antes de Cristo.

Click en la imagen para ampliar.

Por todo ello, el cómic, escrito y guionizado por Frank Miller y coloreado por Lynn Valley, tiene quizás un toque más fiel a la época que nos describe. La lucha de egos entre el rey de Persia, Jerjes I, y el de Esparta, Leónidas I, se nos revela aquí más áspera que en la película y no nos inclina tanto hacia uno u otro bando. Todos son guerreros que luchan por la conquista de más territorio y más poder, en un momento histórico en el que se intentaba frenar la expansión del poderoso imperio griego hacia oriente y del persa hacia occidente.

El tono épico del cómic de Frank Miller y su cuidada factura le hizo merecedor de numerosos galardones cuando se publicó en 1998, entre ellos tres Premios Eisner (equivalentes a los Oscar en el cine) a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Color. Además, Miller se llevó su distinción como Mejor Autor Completo, por su trabajo como guionista y dibujante en “300”.

Este cómic, que es un auténtico clásico dentro de la obra de Frank Miller y de la historieta en general, tiene una enorme fuerza visual. Si te gustó la película, posiblemente te encante el cómic también, como es mi caso. De todos modos, es una obra que se lee en un momento y es muy recomendable.

Puntuación: 9 sobre 10.

Click en la imagen para ampliar.

6 comentarios:

  1. Yo no que no, que no me llama.

    A ver que esté atenta... no, no oigo "la llamada".

    pd. Y tú dirás ¿y a mí qué narices me importa?

    ResponderEliminar
  2. Mola, muy mucho. Y a ver cuando sacan una peli llamada las Espartanas o algo :-P

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  3. Loque, pues si con los gritos que pegan estos espartanos no te llaman, no seré yo la que intente convencerte de lo contrario XDD

    Exseminarista ye-ye, eso es que no has buscado bien, hombre, que estoy convencida de que existe la versión con espartanas ligeras de cascos (o de ropa) seguro :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. A mí los comics no me van nada pero tiene que ser genial éste. Recuerdo que fui al cine porque mi novio estaba deseando verla y yo salí más entusiasmada que él jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La peli a mí también me gustó bastante. Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre ella, Lillu.
    El cómic también tiene muy buena pinta. Las viñetas son muy potentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vero, hay cómics y cómics. Hay algunas novelas gráficas que merecen mucho la pena, donde la historia es lo que destaca por encima del dibujo y otros con unas ilustraciones que casi lo dicen todo. El caso es encontrar un cómic que te llame la atención.

    En el caso de "300", si os gustó la peli seguro que el cómic también os gustaría :)

    Javi es que es todo fuerza, tanto visual como narrativa para mi gusto.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!