jueves, 6 de septiembre de 2012

Juego de Tronos (Game of Thrones)



Posiblemente soy la última en hacer una reseña de la serie de TV de “Game of Thrones”, basada en los libros escritos por George R.R. Martin. Como ya está casi todo dicho sobre la serie (que además ahora están emitiendo en un canal de televisión nacional como “Juego de tronos”), sólo me gustaría aportar mi opinión personal como espectadora que no ha leído (todavía) ninguna de las novelas de “Canción de hielo y fuego”. No es mi intención pero igual se me escapa algún spoiler! pequeñito…

"Juego de tronos" es una serie de fantasía medieval en la que varios linajes de nobles luchan por dominar el prestigioso Trono de Hierro del continente. En general, la serie me parece maravillosa. Y este post podría terminar aquí, jaja, pero vamos a ahondar un poco más en el concepto de maravilloso. Vista en versión original subtitulada, como fue mi caso, ni en la primera temporada ni en la segunda hay nada fuera de lugar, a pesar de las múltiples quejas de los fans de la saga literaria que reniegan de algunas escenas y personajes que no aparecen en los libros. A mí todo me encaja a la perfección, así que no puedo decir que se hayan sacado cosas de la manga o que hayan metido con calzador determinadas situaciones, como sí ocurre en otras series.

A este respecto siempre es conveniente señalar que el lenguaje literario y el televisivo no funcionan igual y no utilizan los mismos códigos, por lo que es inevitable que los recursos para llegar al consumidor final del producto también varíen. Para mí la serie es bastante coherente con lo que narra, entretenida y visualmente muy atractiva. Casi todo el mérito argumental corresponde a la literatura de Martin, obviamente, pero los creadores de la serie han sabido captar la esencia del comportamiento de cada familia de Poniente. Los guionistas tienen también a su favor haber logrado coordinar perfectamente las distintas tramas que se entrelazan a lo largo de la historia, los enfrentamientos y las alianzas entre las distintas Casas y sus peculiares relaciones históricas, sobre todo teniendo en cuenta su complejidad y el gran número de personajes que aparecen.

Y quizás la mayor ventaja de no haber leído los libros sea precisamente que no tenía ninguna idea preconcebida de los personajes. Salvando mis preferencias generales por la Casa Stark, uno de los caracteres que yo considero más logrados es el de Tyrion, el enano Lannister, que tiene una genial evolución a lo largo de las dos temporadas televisivas. El actor que lo interpreta, Peter Dinklage, ganó además en 2011 un Emmy por su trabajo en la serie. Ocurre a la inversa con Jon Nieve (interpretado por Kit Harington), un muchacho que al principio me encanta y que poco a poco se va dejando ir en el abismo de la estulticia. Pero cada personaje de la saga tiene sus especiales características y en mi entorno conozco fans y detractores de cada uno de ellos.

No he visto apenas nada de la serie doblada que emiten creo que en Antena 3, pero os recomiendo encarecidamente ver los capítulos de la HBO en versión original subtitulada para no perder ni un ápice de la emoción de “Game of Thrones”. Ahora mismo se rueda ya la tercera temporada que, si va acorde a los libros, nos situaría en el volumen “Tormenta de espadas”. Su estreno está previsto para marzo de 2013, así que todavía nos toca esperar. Y mientras posiblemente sea buena idea empezar a leer los libros, ya que se acaba de publicar también hace apenas un par de meses la edición española de la quinta novela, “Danza de dragones”, con un despliegue mediático espectacular como corresponde al ganador del último Premio Locus de Novela.

Puntuación: 10 sobre 10.

16 comentarios:

  1. No, no eres la última ¡¡Yo soy la última!!

    En concreto, solo llevo un capítulo de tooooda la saga (de los libros, digo), y de la serie no he visto nada. Ni quiero de momento, porque no me quiero auto-spoilear.

    Caso que este palabro exista.

    Resumiendo: que de momento no me voy a leer tu entrada, pero no es falta de cariño ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído los libros, ni he visto la serie...y tengo ganas porque por lo visto es lo más.

    Yo sí he leído tu reseña, y veo que te está encantando. Cuando la vea te haré caso y la veré en versión original.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. mellor os libros, sempre. pero a serie está á altura, o que xa é dicir. agora agardemos que georgie non morra antes de rematar as obras e que os da hbo non cancelen a rodaxe...
    :) un bico!

    ResponderEliminar
  4. En su momento me leí los libracos (y estoy pendiente de que me presten el último para hacer lo mismo) y me releí el primero justo antes de que empezara la 1ª Temporada, pero ya no hice lo mismo antes de la 2ª.

    ¿Por qué? Coincido contigo en lo de los diferentes lenguajes. Gracias a mi inexistente memoria (llámame Doris) has podido comprobar que no me chirrían ciertas cosas que a otros compañeros de "visionado" (bonito palabro) sí.

    ¡No se puede meter un libraco así en una serie cortica! Aunque sigo sin perdonar que no apareciera Tom Bombadil en el Señor de los Anillos (peli), sí es cierto que hay que recortar por algún lado.

    Así que recomiendo encarecidamente ambos, los libros y la serie. Por ahora.

    Salud y eso.

    ResponderEliminar
  5. Yo me lei los libros (voy por el 3º) y luego he ido viendo la serie. Y la verdad, es que es emocionante ver como eso que has imaginado, la historia que conoces, con personas de verdad.

    Esta claro que no puedes meter todo la historia de los libros en la serie, aun asi creo que se puede decir que es bastante fiel, a una historia que engancha y que mezcla muchos registros y muchos personajes.

    Tal vez en la serie cueste un poco mas seguir el ritmo de eso, de conocer a los personajes. Y si, Tyron, aun siendo un Lannister, es un personaje muy a seguir. Y a Jon Nieve dale algo de tiempo... se avecinan muchas cosas a suceder por el muro!!

    Yo en cambio a quien no soporto (quitando los "malos" claro) es a Sansa... UF! Mira que es mona, perooo... es que siempre toma la decision equivocada!

    ResponderEliminar
  6. Loque, yo sé que el cariño se presupone, jajaja. A mí me da un poco de pereza empezar con los libros, porque los veo tochos y en cuanto termine uno querré seguir con el siguiente y no leeré nada más que a George R.R. Martin el resto de mis días XDD Quizás algún día me ponga, pero por ahora me quedo con la serie :D

    CreatiBea, en casi todas las películas y series gana siempre mucho la versión original. Mi inglés no llega a tanto como para verlas sin subtítulos, pero para mí la expresividad de los actores es muy superior así, al natural.

    Brandelia, corre por ahí el rumor de que ya los tiene todos escritos pero está aprovechando el filón del éxito y sacándolos con cuentagotas :P

    Me alegro de verte por aquí, preciosa :*

    Exseminarista ye-ye, si la tercera temporada no cambia de rumbo (sufro cuando recuerdo la tercera temporada de "Lost" XD), se convertirá en una de mis series favoritas de todos los tiempos. Que ya es decir :D

    Jose para mí tiene mucho mérito que los lectores de los libros vean la serie televisiva con buenos ojos, aunque le pongan alguna pega.

    Yo tampoco soporto a Sansa :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, creo que eres la última xD

    ¿qué tenéis contra Sansa? Sansa no es sonsa

    ¡GoT, grande!

    ResponderEliminar
  8. Möbius, Sansa es un poco insufrible, la pobre, además de un pelín repipi :P Eso por no hablar de sus "acertadas" decisiones, claro XD

    Y sobre mi post ya se sabe: nunca es tarde...

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Llevaba tiempo sin pasarme. Las obligaciones, los veranos en los que, estúpidamente, soy incapaz de tomarme una semana entera de vacaciones...

    El caso es que yo ya me he leído los tres primeros libros de la saga y he visto las dos temporadas de la serie. Estoy de acuerdo con eso de los diferentes lenguajes. El libro es más complejo y hay cambios en algunos personajes, si bien, hay que reconocer que los personajes principales y lo esencial. Creo que la serie es una traducción al lenguaje cinematográfico de las novelas muy bien llevada.

    Los personajes que más cambian, en mi opinión, son Shae y Jon, sobre todo este último. Lo que le sucede a Jon al final de la segunda temporada es bastante más convencional que lo que sucede en las novelas, y es un punto ligeramente en contra de la serie (pero no mucho, que es magnífica en general).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan, he oído algo parecido sobre el personaje de Jon Nieve, al que en la serie quizás no tratan con toda la justicia que merece. En fin, veremos cómo continúa la cosa en las siguientes entregas ;)

    Y oye, que las vacaciones son para disfrutarlas! Muchas gracias por pasarte :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. No, no digas que eres la última que aún quedo yo ( y me temo que iré por detrás de Loque) :p
    Con tanta fama a cuestas me tendré que replantear echarle un ojo, porque tengo una idea preconcebida de imágenes oscuras y barrocas y batallas ruidosas que no me seducen, pero después de leerte (y de ese 10) ... como que me está apeteciendo... :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. JuanRa, hombre, imágenes oscuras sí, y alguna que otra batalla también, pero la historia engancha mucho y no tiene nada que ver con la tantas veces aburrida ficción histórica. Puedes darle una oportunidad al primer capítulo, a ver qué te parece ;)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y si estás en Apalabrados mándame partida si quieres, soy Lillusion ;)

      + saluditos

      Eliminar
  13. Voy el capítulo 35 o así, y digo "a lo mejor ya me puedo leer la entrada", pues nada, en seguida ya he visto que si la evolución de Jon... no, que de momento es bueno!!!

    Es que hay tanta mies que cosechar, que no podré hablar con nadie que haya visto la serie hasta que me termine una de los libros, por lo menos, porque claro, el haber resumido 85 capítulos en 10, hace que todo avence muy deprisa.

    Así, entre nosotras, que no se entere nadie: NO estoy enganchadísima, no voy a leer únicamente a George RR Martin el resto de mis días, aunque sí me gustaría seguir, no es el libro de mi vida, precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, yo es que al no haber leído aún nada de los libros no te puedo decir si leer la entrada te fastidiaría algo :/ De todos modos, sabes que soy una exagerada y que tampoco hago nunca grandes spoilers ;)

      A mí me da un poco de miedito ponerme con los libros y que me pase una de estas dos cosas: que me enganche cosa mala y que no pueda leer nada más el resto de mis días (me alegro de que no sea tu caso) o que no me guste tanto como esperaba y que tenga la sensación de "bah, tanto esfuerzo para esto". Ays, cuántas dudas!

      saluditos!

      Eliminar
  14. Os informo de que voy a cerrar temporalmente los comentarios en esta entrada. Está entrando muchísimo spam que, aunque no se publica directamente aquí, sí lo reciben los que están suscritos a los comentarios por correo electrónico. Perdón por el bombardeo de basura que habréis recibido en vuestras cuentas de correo procedentes de aquí!

    saluditos

    ResponderEliminar