jueves, 8 de noviembre de 2012

Qué miedo da esta encuesta!



Hace poco fue Halloween, noche en la que muchos disfrutan disfrazándose de criaturas terroríficas o revisando clásicos del cine de miedo. Como a mí lo de los disfraces no me va mucho, sí me gusta ver películas de terror. Y cuanto más me acojonan, más me gustan. Me encanta sufrir en el sofá mientras mantengo la respiración y que los hechos me sorprendan, que la situación se produzca de una manera inesperada y que el desenlace me deje con la boca abierta. No, no soy masoca, pero si la película es de terror se supone que eso es lo que debe transmitir, creo yo, al igual que una comedia debe hacer reír para cumplir su propósito. Sin embargo, ha habido pocas películas que hayan ejercido sobre mí ese efecto y, en los últimos años, apenas un par me han transmitido esa sensación de desasosiego tan placentera, porque ver escenas previsibles y sustos provocados por la música sí que no merece la pena.

Y en estas horas de divagación mental que me deja libre mi situación de inactividad laboral remunerada (estar en el paro, que se dice), me ha dado por pensar en lo que más miedo nos produce. Pero como el tema de los miedos, así en general, daría para una serie razonablemente larga de entradas en este blog (sí, la situación actual de nuestro país también da auténtico pavor, pero eso es otra historia), he decidido concretar un poco y ceñirme a lo que nos da miedo ver en el cine. Y, cómo no, con ello no se me ha ocurrido cosa más original que plantear una nueva encuesta en la que espero contar con vuestra más que demostrada entusiasta colaboración.


El caso es que a mí en el cine me da bastante miedo la locura. Es un filón bastante utilizado en las películas (recordemos unos pocos casos como “El resplandor”, “En la boca del miedo”, “Esfera”…) y plantean situaciones en las que, independientemente de la presencia de otros factores más o menos paranormales, nuestra mente es la principal protagonista. Creemos volvernos locos o nos volvemos locos en realidad? Nos consideran insanos cuando en realidad no lo estamos y, quizás al final, acabamos por creer que lo estamos realmente? Manipulan nuestras mentes con algún objetivo maligno? Los psiquiátricos y los trastornos de la personalidad siempre han dado mucho juego en el cine de terror y he de decir que a mí ese ingrediente me parece inquietante.


Otro de los elementos más utilizados en el género es el mundo de lo paranormal: médiums, espíritus, energías (renovables o no, jiji) y todo lo que conllevan. Los ejemplos más típicos serían “Poltergeist”, “Carrie”, “The ring” o de las más recientes la saga “Paranormal Activity”. Yo no metería en el mismo saco a las posesiones demoníacas y cualquier otro aspecto relacionado con sectas y religiones, aunque es cierto que en muchas películas ambos conceptos tienen bastante cercanía. Hablaríamos ahora de “El exorcista”, “Stigmata”, “Poseídos” y similares.


Luego están los bichos: tiburones, pirañas, arañas, avispas, monos, perros, serpientes… cualquier animalito susceptible de convertirse en un voraz asesino, en muchas ocasiones abocado a ello por un gen mutante o una sustancia tóxica manipulada por humanos de forma claramente incompetente desde los primeros cinco minutos de película. Aquí suele entrar en juego nuestra fobia personal a cualquiera de estos especímenes; a ver quién es el valiente que reconoce que no entraba sin cierto recelo al mar en la playa tras ver “Tiburón”. No tengo muy claro si las películas de objetos que cobran vida cuando no deberían hacerlo encajarían también en la sección de "bichos" (consideramos al Chucky de "Muñeco diabólico" un bicho, un serial killer o un suceso paranormal?)


Íntimamente ligadas a las anteriores están las de criaturas. Pueden ser mayormente humanas como zombies, vampiros, licántropos y cualquier otra especie a medio camino entre la racionalidad humana y el instinto animal (películas como "[REC]") o extraterrestres, de aspecto humanoide o no, procedentes del espacio exterior y de comportamiento imprevisible. No pensemos en “E.T”, que el pobre más que miedo daba penica, sino en cosas como “Alien” o “Están vivos”.


Mención aparte merecen las películas denominadas gore, conocidas por su ingente presencia de sangre y vísceras (éstas últimas no siempre dentro de las cavidades correspondientes). A mí más que miedo me dan asco (y muchas veces risa), pero oye, eso también entra en la definición de películas de terror según los cánones de la cinematografía. Recordemos que Peter Jackson, antes de obnubilarnos con sus adaptaciones de “El señor de los anillos” y próximamente de “El hobbit”, se dedicó a recrearnos la vista con repugnante casquería en “Mal gusto” y “Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro”, dos grandes clásicos del género. La saga de Sam Raimi “The Evil Dead” también dio grandes momentos al cine gore


Por último señalaría las películas de asesinos en serie, muy relacionadas en parte con la categoría de locura. Unas veces debido a traumas infantiles y otras a problemas de adaptación social, los malos en estas películas suelen tener una manifiesta falta de piedad y se echan alegremente a las espaldas una cantidad ingente de muertos en apenas hora y media de metraje. Aquí estarían más clásicos imprescindibles como “La noche de Halloween” o la saga de “Viernes 13”, además de la ristra de "Saw", entre otras muchas películas de temática similar.


Como siempre la encuesta está situada en el lateral derecho del blog y para que se diversifique un poco he activado la posibilidad de elegir varias opciones y he añadido algunas respuestas un poco más concretas. También, por supuesto, están disponibles opciones para aquellos a los que ninguna película de miedo ha conseguido asustar y para esos otros que no se atreven a ver cine de terror porque, en efecto, les da demasiado miedo. Si no he nombrado vuestra peli de terror favorita no dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios!

Gracias por participar!

21 comentarios:

  1. Ya voté! A mi películas que me den miedo, no asco o mal rolo. Sino que disfrute pasando esa cosita, por supuesto cosas desconocidas, en plan fantasmas, ovnis, objetos que no deberían moverse ni tener vida como los payasos >.< Pero yo creo que la clave es el suspense, a mi tampoco me gustan los sustos gratuitos, sino también el salir del cine y seguir comiéndote el tarro. Tengo que reconocer que si sale Iker hablando de sicofonias cambio de canal.(XD jajaj) Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este año he visto dos películas que me han dado mucho miedo, ninguna de las dos me parecen buenas películas, pero por momentos casi doy un salto y me agarro a la lámpara del techo son: The ring y Retratos del más allá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya vote aunque fue un poco a la que mas me gustara. A mi mas que el genero en si me da mas o menos tensión o intranquilidad, mas que miedo en si, la forma que este contada. Las escenas que te dejan entre ver algo, la ambientación, la música que dejan mucho mas a tu imaginación son las que mas miedo me dan. La ultima que recuerdo que "peor" me lo hizo pasar fue Horizonte Final y porque verla en una sala de cine solitaria impone aun mas.

    ResponderEliminar
  4. osheaa de mi lata09 noviembre, 2012 05:50

    Mmm a mí la película que realmente me dio "cosa" fue El resplandor (versión Stanley Kubrick, por supuesto). Creo que es complicado hacer una película de miedo que no sea simplemente de sobresaltos por cambios de plano o música repentina.

    Y las gore las descubrí por ti, como tantas otras cosas.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Uy, quita, quita, yo no veo películas de miedo que me dan miedo. Y no soy yo de pasarlo mal por gusto :-)

    Salud y eso.

    ResponderEliminar
  6. Ya voté ayer!!! A mi no me suelen dar miedo, pero si son de espíritus, entes y demás, y están bien hechas me pongo un poco en tensión.

    Me gusta estas encuestas!

    ResponderEliminar
  7. Nukacola, ay, esos payasos que tanto nos incomodan!! Jajaja.

    Jaal, "The ring", la americana, a mí me dio bastante miedillo, más incluso que la japonesa.

    Nacho, es verdad que "Horizonte final" tiene su cosilla. Hace tiempo que no la reviso pero si la veo de nuevo estoy segura de que me daría el mismo miedo, aún sabiendo cómo termina.

    Osheaa es que la serie "Posesión Infernal" es un gran clásico! Menudas sesiones de miedo y risas que nos pegamos, jajjaa.

    Exseminarista ye-ye, cobardica :P Espero que hayas votado, que para eso estaba reflejada tu opción! :D

    CreatiBea, gracias! Es que para que una peli de estas dé miedo tiene que estar bien hecha, sino empiezas a fijarte en lo que se nota esto o aquello y acaba resultando aburrido!

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Precisamente es uno de los escasos géneros de cine que no me congratulan mucho. Me da mal rollo, quizás alguna secuela de la infancia que todavía no he podido averiguar ni mejorar. Aún así de las que citas me quedo con Alien o El Resplandor. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues dudando entre asesinos y espíritus me he decantado por esto último.

    Aunque lo importante en el fondo no es la temática sino que esté bien hecha. Pero vamos haciendo memoria esos han sido los temas quemás miedo me han hecho pasar, más de pequeñito que ahora, qe soy supervaliente y nada me da miedo, jajaja (o casi nada)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Johnny, yo creo que todos tenemos por ahí algún trauma infantil que nos afecta a la hora de ver esta clase de películas. En mi caso, al menos no me imposibilita verlas y disfrutarlas, pero hay mucha gente que no es capaz.

    Sese, recuerda que puedes votar varias opciones en la encuesta si no lo tienes claro o si esas dos están muy empatadas a la hora de aterrorizarte ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también disfruto pasando miedo! Aunque en el cine hace tiempo que no lo consigo, sobre todo porque mi novio no soporta el terror de ningún tipo, así que me lo como yo solita en casa :P.

    Creo que lo que más miedo me da, es la primera cosa de tu lista: la locura, la propia mente humana. ¿Has visto la serie American Horror Story? Te la recomiendo, a ver qué te parece :). La segunda temporada, aunque coge a algunos actores que repiten, es como un reset total de tramas y escenario, se sitúa en un manicomio de los años 60. Y da muuuuuuuy mal rollo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Akane, me han hablado mucho de esa serie pero es que mi pareja tampoco ve nada de terror, jaja, así que verla sola en mi casa no sé yo :P Me han dicho que da cosilla de verdad! A lo mejor algún día me pongo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Citaste algunas de mis pelis favoritas en este género. Por apuntarte un par de títulos más, te digo que me gustan mucho también "La profecía" (¿te acuerdas de aquel mítico 666 en la cabeza de Damien?) y "La semilla del diablo", de Roman Polanski. De aquí a un tiempo publicaré mi lista de diez en NTEK. A todo esto he de decir que nunca me dieron verdadero miedo este tipo de pelis, pero tampoco me aburren si están bien llevadas, es más, es un género que me resulta bastante atractivo, sobre todo las de espíritus/demoníacas y aquellas en las que la locura hace acto de presencia. El gore, eso sí, suele provocarme risa o asco, según el grado de exageración que le hayan dado al asunto. Me gusta el tema, Lillu. Bueno, ya voté. A la espera de resultados permanecemos. Terroríficamente entretenida esta entrada. Muy bueno tu repaso por nuestros temores ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Kinezoe, he de reconocer que no he visto "La profecía", al menos no conscientemente (de esto que igual la he pillado alguna vez en la tele pero sin prestarle mucha atención). Tengo que remediarlo, de verdad! "La semilla del Diablo" es una de mis favoritas y sí que es inquietante.

    La mayoría del cine gore está hecho con toques de humor, porque sino dudo que alguien pudiera disfrutarlo XD

    Gracias por votar! :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Ya he votado. He optado por la opción de que no me dan miedo las pelis de miedo, y es verdad. Creo que ninguna peli me ha dado realmente miedo nunca, o al menos no me acuerdo.
    A ver qué opción sale ganadora!

    ResponderEliminar
  16. Sonix, pues no sé si eres afortunada o no! Con lo a gusto que se queda una después de sufrir tanto, jaja :P Por ahora hay una opción que se va destacando, pero yo también tengo curiosidad por ver cómo queda la cosa al final!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lillu, excelente post, soy fanático de las películas de terror.
    Te felicito por tu gran trabajo eb este Blog, es un gusto pasar por aquí.
    Un gran saludo desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oz, gracias, espero que hayas votado por tus favoritas ;)

      saluditos

      Eliminar
  18. Yo también disfruto pasando miedo viendo peliculas, se debe liberar alguna sustancia placentera, digan lo que digan.

    Actualmente me pirro por el tema zombies, y hasta me gustaria actuar de muerto viviente en una peli, jaja Aunque las que más me han inquietado siempre son las de exorcismos y posesiones, por lo que El exorcista es para mi gusto una de las mejores. La caracterización de aquella niña fue algo impresionante.

    Bueno, yo ya he hecho mi doble voto, así que espero resultados y comentarios Lillulenses al respecto. :)

    ResponderEliminar
  19. Yo voto por posesiones. De hecho creo que la peli de miedo que más me impactó fue El exorcista, pero otras tipo La maldición de Damien y demás también dan mucho miedito.Pero lo cierto es que podría incluir actividad paranormal, zombies, vampiros, criaturas extrañas... Vamos, que soy un auténtico desastre para estas pelis... :P

    ResponderEliminar
  20. JuanRa yo supongo que se libera adrenalina o algo así, del miedo que se pasa XD Yo necesito revisar pronto "El exorcista", porque la vi hace muchos años y en unas circunstancias un tanto extrañas, jaja, y casi no la recuerdo ya.

    César, nono, nada de desastre, todo lo contrario! El género triunfa contigo! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!