viernes, 21 de junio de 2013

La piel fría

Pues igual que hay temporadas en las que todo lo que lees te deja disgustado o, a lo sumo, indiferente, hay otras en las que ocurre todo lo contrario y tus mayores dudas radican en puntuar un libro con un 9 ó con un 10. Es lo que me ocurre últimamente con casi todas mis lecturas y no puedo decir que no esté encantada con ello, la verdad. Tanto en libros como en cómics parece que todo me llega, tanto si son elecciones personales como recomendaciones o regalos.

En este caso el turno de reseña positiva es para "La piel fría", una novela de Albert Sánchez Piñol que llegó a mí a través de una amiga que necesitaba desprenderse de parte de su biblioteca por falta de espacio. Creo que hasta entonces no había oído hablar conscientemente de este título, aunque sí me sonaba el autor, un antropólogo catalán que escribe casi todas sus obras en esa lengua.

"La piel fría" es una mezcla inquietante de ciencia ficción y terror que narra las desventuras de un oficial atmosférico irlandés destinado en una pequeña isla perdida en medio del océano. El islote, alejado de todas las rutas marítimas comerciales, está habitado solamente por él y por un extraño personaje, Battís Caffó, que ocupa el faro y con el que se verá obligado a convivir.

*** Spoilers! ***

Pero desde la primera noche en la isla, el oficial descubre que no están solos: algo procedente del mar les acecha. Se trata de una raza de criaturas marinas con ciertos rasgos antropomóficos y de rudimentario comportamiento, que les superan en número y cuyos objetivos no están del todo claros. Entre los humanos y las bestias está Aneris, una hembra que Battís Caffó ha conseguido domesticar y que se convertirá en el único factor de unión y desunión entre todos los puntos de este complicado polígono.

*** Fin de Spoilers! ***

A medida que iba leyendo la historia me enganchaba más y más. El dramatismo me absorbía totalmente y la sensación de desasosiego llegó a ser incluso agradable durante la lectura. Los que "viven" los libros como yo sabrán de lo que hablo. Pocos autores de ciencia ficción y terror consiguen causar estas sensaciones. Por ese lado, esta novela me recordó a uno de mis escritores favoritos del género, José Carlos Somoza, del que he reseñado varias obras ya en Lillusion. 

El caso es que "La piel fría" (publicado originalmente en catalán en 2002 como "La pell freda") es un libro curioso, diferente a lo que yo me esperaba y donde Sánchez Piñol hace gala también de sus conocimientos de antropología. Un trabajo inteligente y rompedor, con toques muy kafkianos, que para mi gusto da aire al panorama literario de este país sin necesidad de utilizar más subterfugios literarios que la imaginación y una buena narración. 

La novela fue galardonada con el Premio Ojo Crítico en 2003 y tuvo un gran éxito tanto de crítica como de ventas. También hay una adaptación cinematográfica en marcha, aunque todavía se encuentra en proceso de pre-producción y, teniendo en cuenta las características de la obra, no sé si llegará a buen puerto. En todo caso, si no te asusta el terror literario, no te debes perder "La piel fría".

"Siempre nos pasaba lo mismo. En apariencia sosteníamos un diálogo, pero en realidad eran monólogos cruzados."

Puntuación: 9 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Lo leí en su momento y me gustó mucho, de vez en cuanto se agradece leer libros "distintos", originales y que no recurran a los mismos manidos medios para llegar al lector. Y conociendo un poco tus gustos no me extraña que te haya gustado.

    También me gustó Pandora en el Congo (del mismo autor), creo recordar que también es del mismo estilo (en cambio no me han hablado muy bien de Victus)

    Así que ya sabes, el siguiente Pandora en el congo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues apuntado está ya el de "Pandora en el Congo"! Es lo que dices, da gusto encontrar algo original y diferente que sorprenda tan positivamente :)

      saluditos

      Eliminar
  2. Pues parece muy interesante, debería apuntármela para cuando termine los libros que estoy leyendo ahora, aunque hay uno con el que llevo algo atascado pese a que me parece fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocivo, a veces no se dan las circunstancias adecuadas para poder leer, aunque el libro nos motive y le tengamos ganas. Yo ahora mismo tengo una alarmante desorganización de tiempo, algo que, unido al cansancio, hace que me cueste encontrar el momento apropiado para leer el libro que tengo entre manos, que también me interesa mucho! En fin, ya vendrán tiempos lectores mejores ;)

      saluditos

      Eliminar
  3. Conocí al autor en persona en el posgrado que cursé sobre Escritura Narrativa y nos estuvo hablando de este libro y algunas curiosidades, pero nunca me dieron ganas de leerlo. ¿Es tan bueno? De todos los escritores que conocí aquel curso, me quedo con Cristina Fernández Cubas, maestra de lo insólito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí pues no conozco la obra de Cristina Fernández Cubas, pero desde luego este libro de Sánchez Piñol tiene al menos unos toques de originalidad y tensión que le otorgan bastantes puntos a favor, desde mi punto de vista. El resto, lo de siempre: para gustos... :P

      saluditos!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!