jueves, 4 de julio de 2013

Aves de paso

Compré este libro de segunda mano en una librería local, por 1€, sin tener ninguna referencia del título o el autor. "Aves de paso" es un relato curioso sobre un escritor que decide darse una segunda oportunidad y retomar la vida que llevaba cuando un desafortunado accidente le apartó de su camino. La juventud perdida es como un fantasma que planea constantemente sobre la figura de este hombre que ya no es joven y lo ha perdido casi todo.

El español José María Riera de Leyva, periodista y escritor no demasiado prolífico, le da a esta novela cierto aire de nostalgia muy atractivo, con una prosa muy directa y actual a pesar de ser un libro escrito en 1993. Aunque a priori la temática tampoco parece ser nada del otro mundo, su narración engancha bastante y la capacidad de Riera de Leyva para "dibujar" lo que escribe hace que resulte una lectura agradable aunque, advierto, con un ligero toque opresivo.

*** Spoilers! ***

Después de la lenta rehabilitación tras un accidente de moto, un hombre ya casi cuarentón decide viajar por la costa en una furgoneta Volkswagen y revivir lugares y situaciones de hace ya muchos años. La búsqueda de una joven fugada de su casa, que le recuerda a su ex-mujer, será el hilo conductor de una historia en la que el hombre se verá envuelto en situaciones que irán desde lo más cotidiano hasta lo más inverosímil. De ahí y de los peculiares personajes con los que se encuentra, irá tomando ideas para los relatos que pretende escribir, mientras se deja llevar por el apacible devenir del verano en los cámpings y los bares de carretera.

*** Fin de Spoilers! ***

Esta obra puede ser calificada como una road novel, al estilo clásico de las road movies, ya que la carretera constituye uno de los puntos fuertes del argumento. La prosa resulta ágil y con diálogos fluidos, por lo que la lectura es sencilla y amena. Sin ser una obra maestra, tiene todo lo necesario para entretener y es un libro ideal para la época del año en la que nos encontramos. 

Su autor, José María Riera de Leyva, andaluz afincado en Barcelona, se ha dedicado principalmente al sector de la publicidad y el cine, algo que definitivamente ha influido en su literatura. Aunque quizás su obra más conocida y apreciada sea "Lejos de Marrakech", con "Aves de paso" recibió el Premio Herralde de Novela en 1993. 

Puntuación: 8 sobre 10.

5 comentarios:

  1. De lo cual se concluye que te gustó la portada.

    Soy incapaz de leer algo de lo que no tenga ninguna referencia previa. En cualquier caso supongo que un número de páginas "razonable", amén del precio simbólico, ayuda a decidirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues todos los motivos que comentas tuvieron algo que ver, en efecto ;)

      saluditos

      Eliminar
  2. Sólo puedo decir una cosa:

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Caray, me sale con fecha de ayer :(((

    Pero ya es día nueve, conste (aquí y ahí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osheaa, graciasss! Es que sabes que en Canarias vamos con retraso :P

      Muacks!

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!