miércoles, 19 de marzo de 2014

Guerra Mundial Z

El e-reader se ha convertido en un fiel compañero. Si no fuera por él dudo que pudiera haber leído con tanta ansiedad libros como éste, recomendado encarecidamente por Exseminarista ye-ye tras terminárselo él en su lector. Durante días me llevé el dispositivo a todas partes y aprovechaba cada ratito muerto para adelantar unas páginas. Me metí mucho en la lectura y, como todos sabéis, eso me encanta.

El caso es que "Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi" narra los testimonios de varios supervivientes de una ficticia guerra contra los muertos vivientes, librada a lo largo y ancho del planeta en los primeros años del siglo XXI. Los entrevistados, médicos, militares, agentes de seguridad, miembros del gobierno y otros profesionales implicados directamente en la batalla, cuentan al autor del libro las primeras señales de una enfermedad de efectos y proporciones desconocidas que poco a poco se fue adueñando de la población. 

Como en todas las epidemias, el libro relata con detalle cómo se pudo propagar un virus del que en un principio se ignoraba su verdadera magnitud. Desde varios puntos de los cinco continentes, los protagonistas cuentan sus experiencias personales y los planes que se fueron poniendo en marcha durante más de una década para intentar detener el avance zombi. Millones de infectados intentaban convertir al resto de la humanidad llevados por su incontenible ansia de carne humana. En el otro lado, los humanos luchaban por aislar a los zombis y exterminarlos antes de que no quedara ni un solo lugar en el mundo libre de infección.

El libro está narrado con tanto realismo que a veces asusta. Los testimonios tienen unas dosis de naturalidad difíciles de encontrar en una novela de ficción de estas características. Al mismo tiempo que vas leyendo te vas planteando las posibilidades reales de que algo así pudiera suceder. Y acojona un poco, en serio. Los escalofríos que te dan mientras lees determinados pasajes de la novela son de lo mejor que he sentido con un libro en la mano en los últimos años.

El autor, Max Brooks (hijo del genial director de cine Mel Brooks), publicó "Guerra Mundial Z" en 2006 casi como una continuación lógica de su primer libro, "Zombi - Guía de supervivencia", publicado tres años antes. El éxito mediático de la novela se inició con la edición de un audiolibro en el que varios actores conocidos como Alan Alda, Mark Hamill o John Turturro aportaron su voz para los testimonios. En 2013 la productora de Brad Pitt se hizo cargo del proyecto de la película, con una adaptación bastante criticada por alejarse del espíritu del libro. Todavía no la he visto, pero quiero hacerlo próximamente para poder opinar con conocimiento de causa.

Por lo de pronto, el libro me parece un maravilloso ejercicio literario, muy trabajado y que consigue mantener el interés en todo momento. Max Brooks le ha dado un toque de realidad tan inquietante que a veces llegas a dudar de si habrá alguna base real en todo lo que cuenta, algún archivo secreto que oculte datos sobre la existencia de un virus zombie o algún punto remoto del planeta donde algún muerto viviente sobreviva esperando su momento para actuar. 

Terror del bueno, muy recomendable y entretenido.

Puntuación: 10 sobre 10.

13 comentarios:

  1. Leí este libro a principios del 2013 y tuve las mismas sensaciones que tú. Lo que más me impactó fue el miedo al sentir que eso podía ser real, y que si alguna vez apareciese un virus de esas características, el libro podría actuar de profecía.
    Desde que lo leí, me encontré con bastante gente a la que no le había gustado, y me alegro al saber que no soy la única loca que terminó pensando que los zombies eran reales xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo tengo ganas de leerlo y ahora que leo tu reseña más ganas tengo!! >.<)/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo esperando en mi kindle, así que tan contenta de tener más información, y de alguien que me merece crédito.

    ResponderEliminar
  4. Oye, coincido plenamente en darle un 10. Y es que cuando insisto en que alguien lea algo es con motivo, dado mi excelente gusto y amplia cultura. Eso o que tropiezo con buenas obras por casualidad :P

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anxo, no sé los motivos por los que a la gente no le gusta este libro, pero a mí me impresionó mucho esa sensación de cercanía. Al fin y al cabo quién nos asegura que un día un virus de rabia, por ejemplo, no pueda mutar y afectar a los humanos de una forma similar. Da miedito pensarlo pero al mismo tiempo mola mucho, verdad? :D (o eso o soy masoca, que también puede ser XD)

    Nukacola, pues yo creo que a ti te puede gustar mucho! Ya me contarás ;)

    Loque, gracias por lo del crédito; me siento abrumada :D Yo es que soy muy fan de sufrir por sufrir, por eso me gustan estos libros que te hacen pensar que cualquier día podría pasar algo así y te recorre un escalofrío de satisfacción :P

    Exseminarista ye-ye, o ambas cosas XD Tus recomendaciones conmigo suelen acertar, cierto es ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, un título a la lista que he re-comenzado (claro que después de leer tu reseña voy a colarle un poco y en cuanto acabe con lo que estoy, si lo tengo, será el siguiente).

    Gracias Lillu :)

    ResponderEliminar
  7. Pinta mejor que la peli entonces. Ahora me va a costar verla; preferiría leer antes la novela, la verdad. Un abrazo, Lillu.

    ResponderEliminar
  8. tengo un amigo que es muy fan de este libro, así que ahora, entre sus recomendaciones y la tuya ya no me queda más remedio que haceros caso y leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Osheaa, ya me contarás qué te parece ;)

    Javi a mí me han hablado fatal de la peli, pero aún así sigo teniendo curiosidad por verla. Llámame masoca XD

    Chechu, es que el libro está muy bien, de verdad! Hombre, para fan de los zombies mucho más, claro :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Lo lei hace un tiempo (tambien guia de supervivencia) y la verdad es que este es me encanto. Hay muchas veces que las situaciones, se pueden extrapolar a otras cosas fueras de los zombis, o como una epidemia de cualquier tipo, podria afectar.

    Ademas me parece que esta super currado, y muy imaginativo en que pasaria en... en fin, que me encanto.

    La peli no la he visto... pero por lo que oido, no sigue en nada la filosfia del libro. Yo lo llevaria mejor a la tele, como un "falso documental" (esto ya lo pensaba antes de que esto se pusiera de moda :P) que narrara la guerra, al estilo de los que podemos ver de la 2ª guerra mundial... pegaria mucho mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, pues me mola la idea del docu-fake! Quizás algún día alguien lo haga, porque pegaría súper bien :)

      saluditos!

      Eliminar
  11. Hola

    Pues ya lo he leído. Y no me dejó para nada indiferente, tanto "realismo" la verdad es que inquieta un poco.

    Lo malo es que después se me dio por ver la película. Y, salvo que hay muertos vivientes, no se parece en nada a lo que narra el libro. Así que decepción al canto.

    Gracias por la recomendación, Lillu.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, me descubres que el autor es hijo de Mel Brooks, ¡qué bueno! Qué opuesto a la comicidad de su padre.

    Yo he sucumbido también al e-reader y tengo esta novela en lista de espera, deseando hincarle el diente porque como ya sabrás me gusta más un zombie que a un tonto un lápiz.
    Así que con una recomendación tan entusiasta me voy a lanzar de lleno!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!